AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

LITERATURA UNIVERSAL: LA METAMORFOSIS de F. Kafka 3 abril, 2012

Filed under: V A R I O S — ciervalengua @ 9:41 am

   .       

( Definición de kafkiano, na en el DRAE: 1. Perteneciente o relativo a Franz Kafka o a su obra. 2. Característico.

de este escritor checo o de su obra. 3. Dicho de una situación: Absurda, angustiosa. )
.

“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.
«¿Qué me ha ocurrido?», pensó.
No era un sueño….”

.

Así empieza esta obra fundamental en la Literatura Universal.  Es un relato que va más allá de la imaginación, en el que realidad y ficción se entremezclan para ofrecernos la angustiante existencia de un hombre que se ha visto privado de su libertad, la depresión de no poder hacer nada para comunicarse con los demás y el aislamiento al que se enfrenta el ser humano. Samsa mantiene su conciencia y emociones humanas, pero su cuerpo, como por arte de magia, ya no es reconocido por los demás como un humano; tampoco puede hablar con ellos, y todas su acciones son interpretadas como si se tratara de una horrenda criatura que ha venido a perturbar la tranquila existencia de la familia Samsa.

.

La Metamorfosis también pone en el punto de mira el proceso de autodestrucción del hombre, no sólo desde el punto de vista individual, que supone en todo caso la imposibilidad del individuo aislado para salir adelante y su condena a la autodestrucción, sino también de la humanidad en su conjunto. Se ha escrito mucho sobre la analogía entre Gregorio y el funcionario moderno, un ser deshumanizado, en cuyo empleo existe únicamente para cumplir una función, y debe actuar conforme a un código y a una ley inmutable que es la que le dotan de una posición en la estructura administrativa. Además, la obra también es un retrato muy ilustrativo de la sociedad y sus problemas, y como la aparición en una familia humilde de una persona dependiente puede llevar a todos a la ruina, pues no existen unos mecanismos bien articulados para el cuidado de las personas que no pueden valerse por sí mismas. Así, bailamos en la cuerda floja, ante la posibilidad de caer en el abismo de lo inhumano y convertirnos en elementos inútiles para el sistema que éste debe encargarse de desechar. Lo curioso, sin embargo, es la capacidad de sistema para convencernos a nosotros mismos de nuestra inutilidad y ahorrarle a las autoridades el trabajo sucio.

.

El mundo kafkiano es, en cierta medida, un mundo terrorífico de individuos que no pueden hacer nada para completar el proceso de su autodestrucción, a pesar de no conocer jamás las causas de esa condena que pesa sobre ellos. Esto es así porque en el mundo moderno dan igual las causas de las cosas, lo que importa es que los efectos se atengan a las directrices racionalmente establecidas.

.

Es la penúltima obra de este curso y sobre ella iremos trabajando, pero mientras aquí tenénis algunos enlaces interesantes sobre la misma:

.

SIGLO  XX:    LAS  VANGUARDIAS:

Introducción

Las  vanguardias 1

Las vanguardias  2

.

EL  TEXTO:

La metamorfosis – texto completo

http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/literatura/metamorfosis/caratula.html  ( EDICIÓN cibernética )

.

PRESENTACIONES  Y ARTÍCULOS:

F. Kafka ( presentación )

Comentario resuelto de LA METAMORFOSIS

Kafka y su obra ( presentación )

Kafka y el existencialismo ( presentación )

Kafka y La metamorfosis ( presentación )

La metamorfosis

La metamorfosis – Guía de lectura

La metamorfosis – Wikipedia

La metamorfosis – Análisis

Interpretaciones de LA METAMORFOSIS

La sagrada familia en LA METAMORFOSIS

La metamorfosis – INTERPRETACIONES

La metamorfosis – Final alternativo

Comentario crítico – Rincóndelvago

LA METAMORFOSIS – Interpretaciones

.

La página web del  PROYECTO KAFKA:

http://www.kafka.org/index.php

.

Y unos videos de YOUTUBE:

.

.

Un interesante cortometraje de Carlos Atanes ( casi media hora ):

http://www.youtube.com/watch?v=wOrhpRtEXH8

.

Audiolibro  :

.

PD.:    Travis Proulx es un psicólogo coautor de un estudio de la Universidad de California y de la British Columbia que tiene como protagonista nada más ni nada menos que a Franz Kafka.  El estudio, Conexiones desde Kafka: La exposición a significados amenazantes mejora el aprendizaje de una gramática artificial publicado por la revista Psychological Science, intenta, como su largo y ominoso nombre indica, demostrar como, ante la falta de significado o de lógica nuestro cerebro busca nuevos patrones que pueden derivar en una mejora de nuestra capacidad de aprendizaje ( si hay algún psicólogo  que pueda explicarlo mejor, se agradecería ).

Para desarrollar el estudio se partió del cuento de Kafka Un médico rural, con una versión de la misma historia donde todo se narraba de manera lógica y razonable, es decir, sin las amenazas ni la posibilidad de desconcierto que podría suponer la versión surrealista. Cada versión fue leída por un grupo de control cuyos integrantes, tras la lectura, pasaron a realizar un examen de gramática donde obtuvieron mejores resultados los lectores del Kafka original.

Este resultado significa para los autores del estudio la demostración que

“Las personas nos sentimos incómodas cuando las asociaciones que esperábamos resultan violadas, y eso crea un deseo inconsciente de dar sentido a lo que nos rodea” lo que “nos incita a aprender nuevos patrones cerebrales, a desarrollar una mayor capacidad de aprendizaje.”

Fuente: The Guardian

.

P.D.: Enlaces a páginas web que tratan sobre nuestro autor y su obra:

.

http://literaturauniversalmaimonides.blogspot.com/search/label/Kafka

.

Y un artículo interesante de crítica literaria, publicado en el suplemento cultural BABELIA, del diario EL PAÍS del 12 de enero de 2013:

Kafka, la solución a un enigma 001

About these ads
 

3 Responses to “LITERATURA UNIVERSAL: LA METAMORFOSIS de F. Kafka”

  1. Hola a todos, buen trabajo.

    Nos gustaría animaros a participar en el Premio Internacional Educared 2011. Este año, por primera vez, se pueden presentar todo tipo de trabajos que supongan una aplicación pedagógica de las TIC, independientemente de la herramienta con la que hayan sido creados.

    Las modalidades de participación son:

    A. Docente con alumnos

    Ejemplos: blogs escritos por los estudiantes, wikis, webs o trabajos en la nube en los que participe activamente el alumnado, etc.

    B. Docente sin alumnos

    Ejemplos: blogs escritos por el docente, comunidades en las que el profesorado debate temas de interés común, diseño de actividades para PDI o ejercicios interactivos, etc.

    C. Laboratorio de herramientas

    En esta modalidad podrán participar docentes con o sin un grupo de alumnos. Se podrán presentar proyectos que supongan un trabajo de I+D+i para la creación de sus propias herramientas, aplicaciones y/o widgets, como, por ejemplo, aplicaciones para el aula de realidad aumentada, aplicaciones para dispositivos móviles o tabletas digitales, etc.

    El Jurado valorará los trabajos desde el punto de vista pedagógico. Por eso, se tendrán que acompañar obligatoriamente una memoria descriptiva, que supondrá el 50% de la valoración final. Esta memoria se podrá cubrir on-line a través de un sencillo formulario instalado en la web del Premio Internacional Educared.

    Para inscribirse y consultar más información: http://www.educared.org/premiointernacional

    Un saludo,

    Organización del Premio Internacional Educared 2011
    Correo electrónico: premiointernacional@educared.org
    Teléfono: 902.905.144
    +34.981.975.621

  2. JJ Says:

    Le ruego que no suba su propia versión de mi archivo, sino que enlace con la web o el archivo original.
    Respetemos las obras de los demás:

    http://sobreviviendoabachillerato.blogspot.com.es/2011/06/la-metamorfosis-de-kafka-trabajo.html

    • ciervalengua Says:

      Le pido disculpas si se ha sentido molesto. Pero en ningún momento he subido mi propia versión de su archivo, he subido el archivo original donde aparece su nombre y el del blog en el que está inserto ( sin cambiar nada ). El deseo de facilitar a mi alumnado el texto es lo que me ha movido a ello. Le reitero mis disculpas.
      Pablo V.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s