AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 11 noviembre, 2006

Filed under: Opiniones Departamento — ciervalengua @ 8:51 am

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El día 11 de octubre se realizaron en el Instituto las pioneras pruebas de la “Evaluación de diagnóstico”, elaboradas por un “panel de expertos” dirigidos por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Tras los resultados obtenidos en “Comunicación Lingüística” ( Lengua ) y Matemáticas, se elaboró un informe conjunto, asumido por el ETCP del Centro, que se resume en lo siguiente:
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CONSIDERACIONES PREVIAS:
– Encontramos diversos aspectos mal planteados en la evaluación de diagnóstico, donde no se aclaran determinados asuntos técnicos y metodológicso, importantes para la posterior valoración de los resultados. Se están aplicando conceptos ( evaluación de diagnóstico, competencias básicas…) propias de la LOE a alumnos LOGSE. La confección de las pruebas afecta sólo a una parte de las asignaturas no a su globalidad y se dejan sin evaluar parte de los objetivos actuales de estas materias en el currículum oficial. Los ítems elaborados son, en algunos casos, inadecuados al objeto que se evalúa y las “pautas de corrección” son, a veces, también inadecuados e incompletos. Y por último, el tratamiento estadístico de los resultados, garantiza que el 67% del alumnado y de los Centros se encuentren en un intervalo central, con independencia de que los resultados sean buenos o malos, con lo que se pierde, objetivamente, el valor informativo de los mismos.
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RESULTADOS DE LAS PRUEBAS:
Los resultados globales indican que estamos en la zona media
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¿HAN SIDO LOS RESULTADOS LOS ESPERADOS POR EL CENTRO?:
Al no existir referencia previa alguna, ni siquiera el catálogo de competencias básicas, era difícil esperar algo.
Los resultados de estas pruebas de diagnóstico son coincidentes, en líneas generales, a los obtenidos en la evaluación curricular del curso anterior.
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PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DE NUESTRO CENTRO:
No aparece ningún concepto fuera del intervalo central.
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ASPECTOS DE MEJORA A INCLUIR EN EL PLAN DE CENTRO:
A la luz de estos resultados no es necesario ninguno nuevo. Las dificultades detectadas no son globales, sino que pueden afectar a parte del alumnado, es cuestión de la atención a la diversidad. Este problema ha sido ya diagnosticado y tratado en diversas ocasiones. Se entiende que las actuales medidas han paliado parte del problema que originalmente se tenía.
En otro orden, si estas pruebas van a repetirse en cursos próximos, se hará inevitable adaptar parte de la metodología en clase a este nuevo hecho ( como en el Bachillerato, en relación a la Selectividad ).
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OTRAS PROPUESTAS:
Se hace necesario conocer la estructura y los detalles del nuevo sistema LOE: ¿cuántas horas dispondrá cada materia?, ¿Qué objetivos y contenidos contemplarán?, ¿Qué se entenderá por agrupamientos flexibles?, ¿Qué dotación económica y de personal existirá para atender a la diversidad?… La Programación y el Plan de Centro del curso deben realizarse atendiendo, en primer lugar, a unos parámetros que dependen en último término de la Administración.
Esta evaluación general de diagnóstico es pionera en España ( ninguna otra Comunidad Autónoma aún la ha realizado ) y debe, por tanto, considerarse un punto de arranque tan válido como sea capaz de dejar que las partes implicadas intervengan en el debate y construcción de las futuras ediciones.
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Fdo.: DEPARTAMENTOS DE LENGUA Y MATEMÁTICAS

 

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