AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

A VUELTAS CON LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO ( II ) 16 noviembre, 2006

Filed under: Opiniones personales — ciervalengua @ 10:13 am

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PRUEBA DE “COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA” ( LENGUA ): PRIMER CUADERNILLO
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En el desarrollo de las 8 primeras pruebas de “Comunicación Lingüística” en sí, tras consultar con algunos compañeros del gremio, podemos señalar los siguientes aspectos críticos :
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– P1: Presenta una canción ya conocida por muchos, de antemano, del grupo Andy & Lucas lo que hace que el alumnado tuviera ya una opinión y valoración previa de la misma. Se pedía un resumen, una opinión y una valoración de la misma tras oirla dos veces. Incluso si sólo se hacía referencia al tema, una valoración mínima y se cometían 4 o 5 faltas de ortografía se le otorgaban 3 puntos, la mitad de la máxima puntuación.
– P2: Presenta un breve diálogo donde se pide que se citen expresiones coloquiales y explicar su significado ( no se concreta si deben de ser del diálogo propuesto o no, aunque se supone que deben serlo ), con lo que difícilmente se puede evaluar su madurez léxica en un texto tan condensado.
– P3: Se pide que se divida el texto anterior en partes y para ello se dan por válidas cuatro estructuraciones textuales diferentes, con lo que el alumnado responda al azar, las posibilidades de conseguir tres puntos o más son muy altas.
– P4: La pregunta propone que el diálogo anterior sea transformado en una noticia periodística, lo que sería razonable si los criterios de corrección lo fueran, pero se vuelve a puntuar al alza cualquiera de las respuestas propuestas. Además, en la pregunta se incluyen detalladamente los pasos que han de dar el alumnado para ello.
– P5: Pregunta de vocabulario: señalar qué acepción del término “ojo” aparece en una serie de mensajes. Incluso sin ningún acierto o respuesta en blanco, se le asigna 1 punto.
– P6: Completar unos enunciados dados con los verbos “ojear” u “hojear”. Si el objetivo es saber si se usan correctamente los tiempos y personales verbales, no se comprende por qué se dan 5 puntos sobre 6 “aunque la forma verbal elegida no sea apropiada contextualmente” ( es decir, se puede escribir: B: “Ojean mi dibujo y dame tu opinión sincera” ).
– P7: Elaborar un resumen del Acta de una Comunidad de Vecinos. Pregunta también tendenciosa en los criterios de corrección, pues no se hace mención a la ortografía. Es decir, en de las pocas preguntas en las que se pide que se escriba algo mínimamente extenso, da igual las faltas e incorrecciones de escritura que se cometan. Aunque no se haya captado la idea principal, pero sí la secundaria – como que en alguna parte hay una zona ajardinada – ya se adjudican 2 puntos.
– P8: La respuesta al azar tiene una probabilidad del 50% de lograr 4 puntos o más. Nos acerca al “pensamiento lateral”, pues si no se sabe cómo se escribe la palabra “valla” se sugiere que se use un sinónimo, por ejemplo, “verja” ( lo que es una “salida inteligente” )
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Hasta aquí el primer cuadernillo… ( Continúa )

 

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