AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

A VUELTAS CON LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO ( y III ) 16 noviembre, 2006

Filed under: Opiniones personales — ciervalengua @ 11:00 am

comunicacio-lingtica.gif
.
Continuamos con la PRUEBA DE “COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA” ( LENGUA ): SEGUNDO CUADERNILLO
.
– P9: La lectura del acta anterior es puesta en boca de una persona que tiene unos rasgos dialectales muy concretos y reconocibles de nuestra “realidad nacional”: la variedad sevillana. Si se pretende averiguar si el alumno es capaz de diferenciar el habla andaluza, por qué sólo se ofrece como único modelo el sevillano, si existen otros rasgos muy diferentes en las diferentes provincias, algunos de ellos contrapuestos, como el ceceo y el seseo.
– P10: Campaña publicitaria sobre drogas: Aquí no se evalúa nada que tenga que ver con la lengua española, salvo si se pretende averiguar si el alumnado sabe leer. Las 6 respuestas tienen su lógica.
– P11: Pregunta sobre una factura de electricidad ( ¡como se saben nuestro alumnado está muy acostumbrado a tratar con semejantes documentos¡ ): se pide que se reconozca “a qué tipo de consumo se refiere” la factura ( aparece en el texto la palabra “electricidad” y la abreviatura de kilowatio. De todos modos, y por si acaso el alumno responde al azar, decir que la factura es de “gas” o de “agua” suministra 3 puntos directamente.
– P12: Volvemos a tratar un tema poco lingüístico, como es el caso de trazar un gráfico del consumo eléctrico de un mes.
– P13: Más de lo mismo: se trata ahora de saber si el alumnado sabe: a) ordenar los meses en función del mayor o menor consumo eléctrico y b) explicar las causas de por qué se consume más o menos electricidad en Agosto y en Enero. ¡Es la pregunta del millón¡.
– P14: También con saber deletrear se alcanza la máxima puntuación.
– P15: Pregunta sobre cine. Se nos da un cuadro de las películas más taquilleras y se nos hace una pregunta: ¿por qué “Dick y Jane: ladrones de risa” ocupa el número uno de la lista” de películas más recaudadoras?. Las probabilidades de obtener 3 puntos o más es del 66%.
– P16: En ninguna pregunta de los cuestionarios se trata de evaluar la riqueza léxica del alumnado, pero sí parece haber interés en saber si reconocen los “anglicismos” y se pide que se señalen 4 que aparecen en el texto. En cualquier caso, basta con reconocer uno para conseguir 3 puntos sobre 6.
– P17: Idéntica a la anterior a la hora de otorgar puntuaciones.
– P18: Pregunta de escritura: hay que elaborar una composición escrita ( de unas 15 líneas ) sobre una noticia. Los 2 primeros criterios de corrección son lógicos, pero en la Respuesta de nivel 2 ( 2 puntos ) se dice literalmente: ” aunque la respuesta parte de la información presentada, no tiene en cuenta el guión que se le propone presentando un texto incoherente o con abundantes errores de léxico, sintaxis y ortografía”. Una vez más los regalos de los Reyes Magos se han anticipado a octubre : ¡Vivir para ver¡.
.
Y estos son los aspectos críticos que podemos señalar a unas pruebas concebidas “ad hoc”, para enmascarar el fracaso escolar de nuestro alumnado. Esperemos que en pruebas posteriores se corrijan muchos de estos asuntos.

Pablo, Juan

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s