AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

ANTES DE LA UNIVERSIDAD 6 febrero, 2007

Filed under: V A R I O S — ciervalengua @ 5:28 pm

Hay un excelente apunte sobre lo que se espera de la Universidad, que me gustaría conociérais todos los de Bachillerato que queréis ir a alguna Facultad universitaria. Empiezo con la frase de un científico de la computación, de origen holandés, llamado E. W. Dijkstra:

La tarea de la universidad no es ofrecer lo que la sociedad demanda, sino lo que la sociedad necesita. Las cosas que la sociedad demanda son, en general, bien conocidas, y para ello no necesitas una universidad, la universidad tiene que ofrecer lo que nadie más puede proveer.

A la sombra de esa síntesis, estimado y estimada alumno y alumna, me gustaría que supieras unas pocas cosas:

  • Que la Universidad no tiene como objetivo colocarte lo más rápidamente posible en una empresa, para eso están las agencias de empleo.
  • Que la Universidad no tiene porqué enseñarte lo que las empresas quieren: los deseos de las empresas no son las obligaciones de las universidades.
  • Que la Universidad no es la prolongación del Instituto: tus técnicas y tus hábitos de trabajo, si los tienes, deben cambiar.
  • Que la Universidad no puede enseñar solamente habilidades sino preferentemente las bases del conocimiento.
  • Que yo, como profesor, doy por sentado que eres adulto y que vienes voluntariamente: no tengo que vigilarte ni llevarte de la mano como haría con un niño de primaria.
  • Que yo, como profesor, no tengo porqué darte apuntes de las asignaturas sino guiarte sobre lo que debes aprender, leer y estudiar.
  • Que aunque yo te de esos apuntes, se trata de que los uses como guía no como texto: puedo exigirte más y, de hecho, lo haré.
  • Que tú, como alumno, debes trabajar, leer y estudiar dentro y fuera de las clases a jornada completa: la universidad es tu trabajo.
  • Que yo, como profesor, no voy a entender fácilmente que tu única curiosidad sea si tal cosa “entra en el examen”.
  • Que yo, como profesor, no voy a entender fácilmente que las tutorías estén vacías hasta una semana antes del examen.
  • Que yo, como profesor, no voy a entender fácilmente que me pidas una prórroga para las prácticas cuando veo que en tu ordenador del aula el Messenger ocupa el 80% del tiempo de actividad.
  • Que la universidad tiene problemas, en efecto, pero que las leyes del mínimo esfuerzo y del botellón la noche de los jueves no van a solucionar los que tú tienes.

En suma, y poniéndome en plan House:

  • Que yo ya tengo trabajo y eres tú el que se está jugando el futuro: ponte las pilas.

.
* ¿Habéis leído atentamente lo que dice Ángel en este apunte? Pues tomad nota y eso mismo os digo, pero recordad que antes de llegar a la Universidad os quedan todavía dos tragos que pasar: 1) aprobar el Bachillerato y 2) aprobar la Selectividad. Así que encargad más pilas, ¡a ser posible de DURACELL que duran más¡

 

Responder

