AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

PRUEBA SELECTIVIDAD JUNIO 19 junio, 2007

Filed under: V A R I O S — ciervalengua @ 12:00 pm

                       

.

La verdad es que los dos Comentarios de texto de Lengua Castellana y Literatura, en la convocatoria de Junio de 2007 han sido bastante asequibles y fáciles. Un texto periodístico ( editorial del diario ABC, 26 marzo 2007 ) sobre la presentación de la “Gramática panhispánica” en Colombia  ( que se publicará en 2008 ) y un fragmento – una vez más – de la obra La familia de Pascual Duarte, de Camilo J. Cela.

.

– Más elementales eran las cuestiones que se preguntaban acerca de los textos ( relaciones sintácticas, características de la novela, significado de palabras, etc. ), pero lo más… – realmente no sé cómo calificarlo – ha sido otorgar  2 puntos por conjugar cuatro formas verbales del verbo ANDAR ( 6º primaria ).  Pero en fin, esto es lo que da de sí la Selectividad.    Realmente sería deseable suprimir esta prueba por diferentes motivos: la aprueban más del 90% del alumnado, sólo contabiliza el 40% de la nota final, se evitaría a los alumnos la tensión y presión a que son sometidos durante todo el curso de 2º de Bachillerato y los días de las pruebas ( también el profesorado podría plantear la programación de otra forma más distendida )…  Esta prueba se sustituiría por otra específica que cada facultad universitaria propondría. ¡ Pero claro, hay muchos intereses – incluso económicos, en forma de tasas – en juego¡      .  Sobre la idoneidad o no de suprimirla hay muchas páginas en Internet. ¡Rastreadlas y opinad¡            

 .

Aquí  os dejamos los dos  comentarios de selectividad-andalucia-junio-2007.doc

 

2 Responses to “PRUEBA SELECTIVIDAD JUNIO”

  1. Ana Says:

    Considero que todos tenemos derecho a opinar y por eso no me gusta descalificar opiniones, sin embargo, hare una excepcion con la opinion de este comentarista. La prueba de lengua muestra la madurez intelectual del alumno como no la muestra ninguna otra prueba. El resto de asignaturas se basa en un unos contenidos concretos mientras que esta tiene el campo abierto. La capacidad de reflexión y asimilacion solo se puede mostrar en esta prueba.
    Me gustaria que vieses y conocieses los examenes hechos pues en esos ejercicios de primaria aún se equivoca mucha gente, no esta mal recordar dichos contenidos.
    Finalmente, tengo que decir que no intestes perturbar a la gente diciendo que esto se mueve por motivos económicos.

    Una alumna.

  2. Javier Says:

    Lo que deja mucho que desear son los profesores de secundaria que aún no se han puesto de acuerdo a la hora de abordar un comentario crítico del contenido del texto propuesto. La culpa, claro está, la tienen los mismos profesores que corrigen estas pruebas que también tienen disparidad de criterios. No hay que olvidar que el comentario crítico el texto no es un análisis de la forma del mismo, sino de su contenido.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s