AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

¿(IN)COMPETENCIAS BÁSICAS? 16 septiembre, 2007

Filed under: V A R I O S — ciervalengua @ 6:37 pm

Con el nuevo siglo, se coloca la educación en primera línea de la agenda europea. En las conclusiones de los distintos Consejos Europeos de Lisboa (2000), Estocolmo (2001), Barcelona (2002) o desde la Comisión Europea de Educación y Cultura (2004) se insta a los distintos gobiernos de la Unión a trabajar, dentro de “la sociedad del conocimiento”, para mejorar nuestros sistemas educativos. Sin embargo, no tendremos una verdadera sociedad, basada en el conocimiento, sin una enseñanza obligatoria de calidad para todos y todas.

 

Toda competencia clave o básica deberá contribuir a obtener resultados de alto valor personal o social; podrá aplicarse a un amplio abanico de contextos y capacitará para superar exigencias complejas. El objetivo final es conseguir que nuestro alumnado finalice la enseñanza obligatoria, sea capaz de alcanzar su realización personal, su inclusión social, ejercer la ciudadanía activa, hacer frente a la vida adulta y desarrollar un aprendizaje permanente.

El Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de Educación Primaria y el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de Educación Secundaria establece las siguientes competencias:

- Competencia en comunicación lingüística

- Competencia Matemática

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

- Tratamiento de la información y competencia digital

- Competencia social y ciudadana

- Competencia cultural y artística

- Competencia para aprender a aprender

- Autonomía e iniciativa personal

En Andalucía, se ha tomado directamente la referencia del Parlamento Europeo (Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente), que se concretan en:

- Comunicación en lengua materna

- Comunicación en lenguas extranjeras

- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

- Competencia digital

- Aprender a aprender

- Competencias interpersonales, interculturales, sociales y competencia cívica

- Espíritu de empresa

- Expresión cultural

Todas estas competencias básicas orientan la enseñanza al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible.

Forman parte de las enseñanzas mínimas de la educación obligatoria, junto con los objetivos de cada área o materia, los contenidos y los criterios de evaluación. No sustituyen a los elementos del currículum, sino que los complementan planteando un enfoque integrado e integrador del currículo. Tienen el fin de integrar los diferentes aprendizajes; formales, informales y no formales.

.

¿En verdad servirán para mejorar el nivel educativo de nuestro alumnado?  Mucho nos tememos que sólo sean un caso más de la “pirotecnia verbal” a que nos tienen acostumbrados los jerifaltes educativos. En definitiva, de lo que se trata  es de  ¿ENSEÑAR COMPETENCIAS  o  ENSEÑAR con COMPETENCIA?. Creo que la respuesta es clara.

 

 

One Response to “¿(IN)COMPETENCIAS BÁSICAS?”

  1. Lu Says:

    Cada comunidad hace de su capa un sayo. En Cataluña, a las “competencias” han añadido las “dimensiones” lo que está creando un clima de confusión que poco favor le hace a la educación.

    Tu pregunta no es retórica, todos sabemos la respuesta, la triste respuesta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s