AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

LEY DE CALIDAD vs. LEY DE INCENTIVOS 13 marzo, 2008

Filed under: Educación,V A R I O S — ciervalengua @ 5:31 pm

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Hace tiempo leí en un periódico de aquí que unos maestros encontraron por casualidad una encuesta que enviaron en los años treinta a varias escuelas del país. Incluía un cuestionario sobre cuáles eran los problemas de la enseñanza en las escuelas. Y encontraron unos formularios que habían enviado desde varios puntos del país respondiendo a estas preguntas. Y los mayores problemas mencionados eran cosas como hablar en clase y correr por los pasillos. Mascar chicle. Copiar deberes. Cosas por el estilo. Cogieron uno de los impresos que estaba en blanco, hicieron fotocopias y los volvieron a enviar a las mismas escuelas. Cuarenta años después. Y he aquí las respuestas. Violación, incendio premeditado, asesinato. Drogas. Suicidio. Me puse a pensar en eso. Porque la mayoría de las veces cuando digo que el mundo se está yendo al infierno la gente simplemente sonríe y me dice que me estoy haciendo viejo. Que es uno de los síntomas. Pero lo que yo creo es que cualquiera que no vea la diferencia entre violar y asesinar gente y mascar chicle tiene un problema mayor que el que yo tengo. Y cuarenta años tampoco es tanto. Tal vez los próximos cuarenta sacarán a la luz algún problema más. Si no es demasiado tarde.

                      ( No es país para viejos. Cormac McCarthy  )
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Se ha lucido la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ( ¡una vez más! ). Un rechazo casi absoluto.  Eso es lo que está encontrando el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en la mayoría de los Claustros  de los Centros educativos andaluces. El plan supone un compromiso de cuatro años por parte de los centros y del profesorado participante para mejorar los resultados académicos de los estudiantes y compensa a los docentes con hasta 7.000 euros si el trabajo realizado es satisfactorio: que aprueben más niños (¡clave para luchar contra el fracaso escolar!). En él pueden participar colegios e institutos públicos, aunque es significativo el rechazo detectado en los centros de Secundaria, sobre todo si se tiene en cuenta que los indicadores de fracaso y abandono escolar se centran en esta etapa educativa.

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Queremos reseñar la respuesta que el sindicato APIA  ( Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía ) ha dado al Consejero, exigiendo la retirada inmediata de este Plan y que pida disculpas al profesorado por la afrenta cometida, escrito que reproducimos a continuación:
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Sr. Consejero de Educación:
Una vez publicado definitivamente el denominado Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en los Centros Docentes Públicos, solicitamos su retirada inmediata debido a su condición:
• irracional. Al colocar requisitos de imposible cumplimiento o que exceden nuestras competencias profesionales, como la disminución del absentismo escolar o la continuación del discente en estudios posteriores.
• falaz y/o superlativamente obtusa. Al considerar el “compromiso” del profesorado en las “buenas prácticas docentes” como único factor para mejorar la enseñanza andaluza.
• inductora de prevaricación. Al proponer que aprobemos más si queremos cobrar más y registremos menos casos contrarios a la convivencia en el programa informático Séneca. Ello colisiona frontalmente con el Principio de objetividad que debe regir todas las actuaciones de funcionarios públicos.
• anti-social. Precisamente por lo anterior, que desemboca directamente en la complicidad por omisión con la ignorancia y la violencia escolar.
• incoherente. Si con 7.000 € por profesor se pueden conseguir todos esos objetivos, deberían, como poco, invertir el doble para duplicar el ritmo de mejora del nivel educativo andaluz, que buena falta hace. Por otro lado, no es compatible considerar como única variable el esfuerzo del docente, y a la vez no cubrir las vacantes o hacerlo de manera muy tardía. Como tampoco lo es la reducción del tiempo dedicado a la preparación didáctica del profesor de Secundaria en un 33% (de 7´5 a 5 horas).
• y difamatoria. Por presuponer la ausencia de compromiso y de buenas prácticas en los docentes, así como por insinuar que el profesorado tiene responsabilidad en los casos de violencia escolar (¿de qué otra manera, si no, su “compromiso” podría hacer descender éstos?).
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De acuerdo con todo lo anterior, además de la retirada, solicitamos, en su calidad de máximo representante de la Consejería de Educación, que se disculpe públicamente ante el profesorado por trasladar a la sociedad una imagen tan degradada como irreal de su labor. Exactamente lo contrario de lo que cabe esperar de un Consejero de Educación.
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 De verdad, podéis creernos, esto es una vergüenza para el sistema educativo andaluz y para toda la sociedad. En definitiva, los más perjudicados volvéis a ser vosotros, todos los que formáis el alumnado de Andalucía.  ¡¡ No nos merecemos estos políticos  educativos ¡¡
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P.D.:   Para una crítica del actual sistema pedagógico que sufrimos enlazad aquí: http://antesdelascenizas.blogspot.com/search/label/Antipedag%C3%B3gico

 

 

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