AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

» EL HEREJE » ( MIGUEL DELIBES ) 6 noviembre, 2008

Filed under: V A R I O S — ciervalengua @ 6:08 pm

.

En 1º de Bachillerato vamos a leer este 1º trimestre la novela «EL HEREJE», de Miguel Delibes. Es una obra muy interesante y de gran calidad ( ¡y cantidad de páginas! ).  Se publicó en 1998 y al año siguiente le otorgaron a su autor el Premio Nacional de Narrativa por esta novela.

.

Es su obra más extensa y supone el primer acercamiento de Miguel Delibes a la novela de ambientación histórica. Tantos los hechos como los protagonistas narrados en la obra están basados en hechos reales. Estos hechos cuentan el proceso y la ejecución de un grupo de reformistas en el Valladolid de la Contrarreforma.   A través de las aventuras y las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, el gran protagonista, Miguel Delibes dibuja un retrato de la Valladolid de la época de Carlos V. En definitiva la obra de “El hereje” es una indagación sobre las relaciones humanas, es la historia de unos hombres y mujeres en lucha consigo mismos y con el mundo que les ha tocado vivir en el transcurso de la vida humana.

.

En la novela Delibes hace, a su forma, un balance de fin de siglo. Se van poniendo en entredicho algunas cuestiones muy actuales referentes al siglo XVI. Todo ello funciona como una denuncia y cobro con relación a tantos siglos de desinterés, abandono e indiferencia que resultaron en la permanencia de la opresión en diversos modos de manifestación.
.

El protagonista de la novela es Cipriano Salcedo, un huérfano de madre pero doctor en leyes y próspero comerciante. Entra en contacto con las ideas protestantes que comienzan a llegar a la península. Cipriano se entremezcla en los conflictos religiosos que empiezan a amenazar nuestro país y, finalmente, resulta ser uno de los sesenta luteranos castellanos que en 1558 fueron detenidos por la Santa Inquisición en Valladolid. Finalmente Cipriano fue condenado a morir en la hoguera por hereje.

.

Miguel Delibes traza a la perfección en su novela los conflictos, los trajes, las costumbres, formas de vida y tradiciones de aquella época. Da todo tipo de detalles de la cinegética y el urbanismo para situar al lector en el contexto y trasladarlo unos cuantos siglos atrás. La narración histórica está tan bien documentada y contada que en todo momento permite imaginar la España del siglo XVI.  Todo ello lo realiza con un lenguaje muy rico en expresiones, preciso y limpio, normalmente el lenguaje cuidado que impera en sus obras.
.

El propio autor asegura que “El Hereje ha sido mi última novela. Para escribir novelas se necesita estar al cien por ciento y yo no me encuentro en situación. Puse fin a El hereje el mismo día que me diagnosticaron el cáncer. No volveré a escribir, aunque otros milagros se han dado”. ¡En definitiva, un novelón!.

.

 

Aquí os enlazamos unos materiales para trabajar a fondo la novela, y que vamos a ver en clase:

.

VOCABULARIO Y EXPRESIONES

.

RESUMEN ARGUMENTO

.

TEST VOCABULARIO

.

CIPRIANO SALCEDO, PROTAGONISTA ( 1 )

.

CIPRIANO SALCEDO, PROTAGONISTA (2 )

.

UNA LECTURA MÉDICA DE LA NOVELA

.

Pinchad en este vídeo de Youtube y podréis ver una representación sobre la novela de Delibes:

.

Some content on this page was disabled on 5 April, 2018 as a result of a DMCA takedown notice from Miguel Delibes. You can learn more about the DMCA here:

https://wordpress.com/support/copyright-and-the-dmca/

 

3 Responses to “» EL HEREJE » ( MIGUEL DELIBES )”

  1. […] Delibes. Y aunque cualquiera de sus novelas serviría, recomendamos efusivamente la lectura de El hereje,  en la que a través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes traza […]

  2. […] Delibes. Y aunque cualquiera de sus novelas serviría, recomendamos efusivamente la lectura de El hereje,  en la que a través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes traza […]


Deja un comentario