AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

DÍA 25 DE NOVIEMBRE 30 noviembre, 2008

Filed under: V A R I O S — ciervalengua @ 8:21 am

IES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

.

Que todos los años tengan que morir asesinadas un número indeterminado de mujeres a manos del hombre es algo que, no por reiterativo, es menos dramático. Por eso queremos recoger aquí la proclama del DACE y el Programa de Coeducación e Igualdad, que dice así:

.

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

.

Ante la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género del día 25 de noviembre, el DACE y el Programa de Coeducación e Igualdad quieren hacer llegar a la Comunidad Educativa del I.E.S. Juan de la Cierva lo siguiente:

.

La violencia de género tiene sus raíces en razones de carácter cultural y social, que son consecuencia del específico papel que la mujer ha desempeñado a lo largo de la historia de la humanidad. La Violencia de Género ya no es un problema de ámbito privado, si no que afecta a la sociedad en general; es una expresión de la relación de desigualdad y poder entre hombres y mujeres que está basada en la supuesta superioridad y la dominación real de un sexo sobre el otro. El silencio no debe ser nunca la respuesta, ni para la víctima de la violencia, ni para quienes convivimos con quién la sufre. No debemos ser cómplices de ello.

Hoy, Día Internacional contra la violencia de Género, la Comunidad Educativa del IES Juan de la Cierva, de Vélez Málaga ( Málaga ), mayoritariamente, a la vez que reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por una educación y un trato igualitario y no sexista, queremos incidir en la modificación de los valores sociales que amparan estas conductas violentas y, poniéndoles un CERO EN TOLERANCIA, con contundencia y claridad queremos mostrar nuestra repulsa mediante el siguiente:

.

MANIFIESTO

1º Que la defensa y protección de los derechos fundamentales, es el primer cometido de cualquier institución, por lo que la Comunidad Educativa del IES Juan de la Cierva rechaza mayoritariamente cualquier postura que suponga un ataque a los mencionados derechos.

.

2º Que el diálogo y el debate son el vehículo idóneo para sensibilizar a la sociedad del cambio que debe experimentar en este sentido

.

3º Que desde la Educación Infantil hasta la Universitaria, se debe recorrer un proceso de integración sexual cuya base se sustente sobre la formación en la tolerancia de todos-as los/as estudiantes

.

4º Que un comportamiento tolerante significa comprensión, reconocimiento, consideración y respeto ante planteamientos o situaciones distintas a las nuestras.

.

5º Que las relaciones humanas suponen el respeto a los Derechos Humanos ( de los que se cumplen ahora 60 años ), y la TOLERANCIA CERO significa no tolerar conductas y/o manifestaciones que supongan “Violencia de género”.

.

6º Que mayoritariamente, desde todos los ámbitos de nuestra Comunidad Educativa, tanto, el alumnado, el profesorado, el personal de Administración y servicios y el AMPA, haremos un frente común para no cesar en esta lucha, haciendo una labor de concienciación en las aulas y en las familias, para que ésta se haga extensiva fuera de ellas, eliminando radicalmente la violencia de nuestro entorno y de nuestra sociedad.

.

7º Que para conseguir una enseñanza coeducativa, y por tanto justa, igualitaria y democrática para hombres y mujeres, para alumnas y alumnos, es necesario reforzar la formación de toda la Comunidad Educativa, desde la perspectiva de género.

.

8º Que nuestra Comunidad Educativa será mayoritariamente un espacio social comprometido con la idea de TOLERANCIA CERO y que apoyará siempre las iniciativas que, desde cualquier foro de la misma, se dirijan a la erradicación de estos comportamientos.

.

9º Que manifestaremos siempre nuestro rechazo a que cualquier persona, sea del sexo que sea, reciba un trato que atente contra su dignidad, rechazando también cualquier situación de discriminación por el mismo hecho. Y por último

.

10º Que la Comunidad Educativa del IES Juan de la Cierva, colaborará mayoritariamente en las actividades programadas desde Instituciones, Colectivos, Entidades y Asociaciones cuyos objetivos sean la sensibilización para erradicar esta lacra social.

.

Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares (DACE )

y Programa de Coeducación e Igualdad

Vélez Málaga, 25 de noviembre de 2008

 

One Response to “DÍA 25 DE NOVIEMBRE”

  1. Maria Says:

    Totalmente contra la violencia de género…Juntos podremos conseguir acabar con ella…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s