AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

¡LAS PALABRAS! … Y LA LECTURA 22 marzo, 2009

Filed under: V A R I O S — ciervalengua @ 10:48 am

el-bosque-de-las-palabras

.

¿Te gusta leer? . . .    ¡Ya sé que NO!.  La lectura es una fuente de preguntas, momentos mágicos, aventuras, compuesta por  “PALABRAS que hay que saber LEER”. Hay que enamorarse de las palabras para poder leerlas y entenderlas después.  Las palabras tienen su propia vida secreta ( Isabel Coixet ), su encanto, sus colores, miserias, odios, tiempos…Ved el video de presentación de www.megustaleer.com:

.

Hay un texto antológico que deberíais todos conocer:  “Las Palabras” de Pablo Neruda ( el que no lo haya leído alguna vez no debería aprobar la asignatura ):

.

Todo lo que usted quiera, si señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras…

Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas… Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto… Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola… Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia porque una palabra se transladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció…

Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces… Son antiquísimas y recientísimas… Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada… Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos… Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo… Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras.

(Extraído de : Confieso que he vivido : memorias / Pablo Neruda. – Buenos Aires : Losada, 1974. – p. 73-74.)

palabras

.

Otra propuesta:  LA ELECCIÓN DE LAS DIEZ PALABRAS MÁS BONITAS, más sugerentes, más  de la lengua española. No es algo original, hay muchos concursos anteriores de elección de las palabras más bonitas, pero ahora se trata de que vosotros-as sois los que tenéis que elegirlas: hacedlo por su sonoridad, por su belleza al pronunciarlas ( no por su significado o por lo que simbolizan ). Ahí va una elección mía:

.

lapislázuli, almohada, buhardilla, ambrosía, luciérnaga, amaranto, jacaranda,  malvavisco, mandrágora y efervescente...

.

¿Conocéis el significado de todas ellas?.  Espero vuestras propuestas…

 

3 Responses to “¡LAS PALABRAS! … Y LA LECTURA”

  1. Estimados/as “bloggers”:

    Permitidnos felicitaros por este blog y, en general, por el uso pedagógico que hacéis de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

    Nos gustaría invitaros a participar en el 10º Certamen EducaRed A Navegar, que pretende facilitar a la comunidad educativa nuevas herramientas, conocimientos y métodos de trabajo para asumir los cambios que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) provocan en nuestra sociedad y en las nuevas generaciones de estudiantes, así como en los métodos de enseñanza y aprendizaje.

    Tanto si ya habéis participado en ediciones anteriores del Certamen como si no, os animamos a visitar nuestra web, http://www.educared.net/anavegar10, donde encontraréis información del evento, que este año incorpora numerosas novedades.

    Podéis participar en el Certamen creando blogs, webs, wikis y trabajos realizados con nuestra nueva herramienta EducaLab. Además, los docentes pueden participar en solitario, o en grupo con otros profesores, con Experiencias Didácticas apoyadas en el uso de las TIC.

    El plazo de inscripción finaliza el 22 de abril. Si tenéis alguna duda, poneos en contacto con la Oficina del Certamen.

    Un cordial saludo,

    Oficina del 10º Certamen EducaRed A Navegar
    Correo electrónico: anavegar@educared.net
    Teléfono: 902.905.144
    +34.981.975.621

  2. Zacarías Says:

    Hola. Primero, esas 10 palabras que escogiste sí son bellas.

    ¡Encontré su blog en el directorio de blogfesores! También tengo un blog de enseñanza (http://zachary-jones.com/spanish). Mi sitio usa la cultura popular para enseñar el castellano como lengua extranjera. ¿Le gustaría intercambiar enlaces?

    Un saludo desde Georgia, EEUU
    Zacarías

  3. ciervalengua Says:

    Sr. Zacarías, le respondo a su mensaje después de haber visitado su blog, que me ha parecido muy interesante, aceptando gustosamente la petición de intercambio de enlaces, y manteniendo una relación cordial y estrecha con usted.

    Compartimos intereses comunes de enseñanza de la lengua española y lo lógico es poder estrechar una relación provechosa para ambos.
    Sin más, un cordial saludo.
    Pablo Villar


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s