AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

YO ACUSO … ( carta de un profesor ) 11 abril, 2009

Filed under: Opiniones personales — ciervalengua @ 6:51 pm

.

Lanzo aquí un  manifiesto ante la situación de grave deterioro de la educación en España. Después de casi 30 años como docente no puedo dejar pasar más la ocasión de manifestar abiertamente mi crítica al actual sistema educativo que padecemos ( LOGSE-LOE, al que le reconocemos algunos aspectos positivos ), y para ello me valgo de mi propia experiencia y de algunos textos ajenos, que suscribo plenamente.  En los años 80 hubo un fuerte movimiento a favor  del cambio en la  educación y de una nueva forma de entenderla, pero con el paso del tiempo todo aquello se fue disolviendo y encauzando de forma errónea. El fracaso en la educación actual – en líneas generales – es un secreto a voces, y múltiples plumas más avezadas que la mía han dejado huella de esto en forma de libros, artículos, conferencias, reseñas, medios audiovisuales…

.

YO ACUSO

… Mais cette lettre est longue, monsieur le Président, et il est temps de conclure. J’accuse le lieutenant-colonel du Paty de Clam d’avoir été l’ouvrier diabolique de l’erreur judiciaire, … J’accuse le général Mercier de s’être rendu complice, …J’accuse le général Billot d’avoir eu entre les mains les preuves certaines de l’innocence de Dreyfus …J’accuse le général de Boisdeffre et le général Gonse de s’être rendus complices du même crime, …J’accuse le général de Pellieux et le commandant Ravary d’avoir fait une enquête scélérate…J’accuse les trois experts en écritures, …J’accuse les bureaux de la guerre …

( Émile Zola, affaire Dreyfus, 13-1-1898 )

.

Carta abierta a la opinión pública ( pero sobre todo a las autoridades políticas y educativas ), sobre la situación del sistema educativo en España

.

La Educación en España hace aguas, sin paliativos. Por eso:

.

Yo acuso a la CLASE POLÍTICA de no privilegiar el Sistema Educativo español al no haber sido capaces de consensuar una REFORMA EDUCATIVA válida y duradera, frente al anterior sistema educativo franquista ( aunque en sus declaraciones siempre otorguen un papel “muy importante” a la educación en el sistema democrático actual ).

.

Yo acuso a la clase política de haber dividido y desestructurado el sistema educativo español en 17 sistemas autonómicos/nacionalistas que han desvertebrado el cuerpo original, dándose frecuentes enfrentamientos, agravios comparativos y polémicas entre diferentes autonomías.

.

Yo acuso al Partido Socialista Obrero Español ( PSOE ) de haber traicionado el espíritu renovador de la educación que muchos docentes teníamos en los años anteriores a la promulgación de la malhadada LOGSE.

.

Yo acuso al PSOE de haber mezclado “churras con merinas”, creando un Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ( Mepsyd ). En abril de 2009, nueva remodelación pues el experimento no ha funcionado: Universidades vuelve a Educación, Política Social a Sanidad, y Deportes dependerá del propio Presidente de Gobierno. ¡Todo un éxito! ( ¿Un pequeño rayo de esperanza las primeras manifestaciones del actual ministro, D. Ángel Gabilondo…?)

.

Yo acuso al PSOE y al PP por falsear los verdaderos problemas del sistema educativo, entregándose a estériles planteamientos ( religión/educación para la ciudadanía, pública/concertada … ) que distraen de lo esencial: la verdadera calidad y estabilidad del sistema.

.

Yo acuso al PSOE de habernos llevado al estado actual de “desastre educativo” ( atendiendo a los múltiples informes PISA, de la OCDE, el Instituto FORMA, el informe del Consejo Económico y Social, etc.), y de colocar a Andalucía a la cola del sistema educativo español, ya de por sí muy deteriorado …

.

Yo acuso a los legisladores educativos de no respetar la verdadera “igualdad de oportunidades”, pues nuestros Centros, hoy por hoy, discriminan a los alumnos motivados y buenos, frente a los que sólo van a clase por “imperativo legal” y a perder el tiempo( cfr. http://www.aso-apia.org/pdf/documentos/porunaautenticaigualdaddeoportunidades.pdf ).

.

Yo acuso al PSOE de no haberse tomado en serio la elaboración de un ESTATUTO DOCENTE para que el profesorado tenga una legislación y estatuto propio, dándole largas y más largas y llegando a un callejón sin salida.

.

Yo acuso al PSOE de haber convertido sus leyes educativas LOGSE y LOE en meros sistemas que aumentan enormemente la burocracia administrativa por parte del profesorado, que asiste a un incremento desmesurado del aparato administrativo ( actas, informes, estadillos, borradores, reuniones, pre-evaluaciones… ), mientras los verdaderos problemas de muchos Centros siguen sin resolverse ( calidad, violencia, absentismo, fracaso…). Los profesores y Centros, en carrera feroz, han de participar en planes, que necesitan proyectos, aprobaciones, dotaciones que a la postre sólo tienen un control interno.

.

Yo acuso a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ( CEJA ) por proponer una LEY DE CALIDAD falta de la más mínima “calidad” ( entendida de forma objetiva, y no como mero instrumento de otorgar aprobados, convertir los Centros en guarderías atendiendo las demandas de un sector de los padres/madres de alumnos,…), “comprando” al profesorado a cambio de un plus económico.

.

Yo acuso a la Consejería de establecer un “complemento económico” de 6000 euros para que el alumnado de Bachillerato no deserte de la educación postobligatoria. Así como del diseño de un bachillerato de dos años, con un curso puente, que facilitaría el poder pasar a 2º con más de dos asignaturas suspensas y que, afortunadamente, el Tribunal Supremo ha echado para atrás.

.

Yo acuso a la Consejería de Educación de establecer unas Pruebas de Diagnóstico ( mal diseñadas y cuyos resultados no se han hecho nunca públicos, en ninguno de los tres cursos en que se ha aplicado ) que constituyen un “desastre” ( SUR, 12-3-1009 ), a pesar del empeño del “gabinete de expertos” en que sean calificadas y superadas con amplia generosidad.

.

Yo acuso a la Consejería de proponer un nuevo sistema de jornada y horario laboral como medidas “para evitar el fracaso escolar”. La Consejería ha decretado ampliar en cinco el número de días lectivos, en aras de conseguir dos objetivos: mejorar el rendimiento de los alumnos y ayudar a conciliar la vida laboral y familiar.

.

Yo acuso a la Consejería de haber llevado a muchos Centros educativos a una situación límite en cuanto a la convivencia, convirtiendo a éstos en lugares con gravísimos problemas de disciplina, agresiones, amenazas, insultos, violencia, etc. Esto ha afectado naturalmente a los profesores, ahora más ocupados en labores de vigilancia que en impartir sus materias y educar.

.

Yo acuso a la Consejería de Educación de plantear un nuevo Reglamento Orgánico de Secundaria ( del que circula un borrador por Internet), con el que las diferentes especialidades (única forma de dar sentido a la enseñanza de los distintos saberes), desaparecerán para agruparse en Departamentos de área: lingüística, matemática, científica, tecnológica, musical-artístico-deportiva y social y de ciudadanía (sic). Con ello concluye el proyecto, largamente perseguido por nuestras autoridades educativas (y puesto ya en práctica parcialmente), de reducir la enseñanza secundaria a una mera extensión de la primaria. A la vez se incrementan considerablemente los Departamentos “pedagógicos”, tipo convivencia, desarrollo curricular o evaluación, despojando de todo sentido la existencia del Claustro de profesores, al que no se le dan atribuciones en el nuevo borrador de Reglamento.

.

Yo acuso a la Administración educativa de no contar -realmente- con el profesorado para establecer las reformas. La Administración desmiente esto alegando que ha obrado de acuerdo con los consejos de los expertos (los pedagogos, no los profesores) y el respaldo de los sindicatos. Ambas cosas son verdaderas y eximirían a quienes las alegan si no fuera porque la pedagogía es menos una disciplina científica que una ideología y porque los sindicatos no son gremios a quienes corresponda vigilar el correcto ejercicio profesional.

.

Yo acuso a la política educativa del PSOE de colocar a la Universidad española en una situación extrema, por la falta de nivel, ya que el alumnado que les llega en 1º curso, en muchas ocasiones debe hacer unos cursillos previos para ponerse al día de los conocimientos de dicho curso.

.

Yo acuso a determinados profesores-as, en diferente medida, de no ser buenos profesionales y contribuir al actual estado de fracaso escolar y desánimo por su desmotivación, su apatía, su desgana a la hora de enfrentarse al reto cotidiano de la educación en las aulas ( yo mismo asumo mi parte proporcional en esto, pues el día a día lastra mucho ). No obstante, considero que – en líneas generales – el profesorado realiza sus funciones con profesionalidad y rigor.

.

Yo acuso a muchos padres y madres de nuestros alumnos-as de hacer dejación de sus funciones educativas en la familia ( se desentienden de estimularles en el estudio, el esfuerzo o en el fomento del hábito de lectura, de no asistir a las reuniones a las que son citados y de no participar en la vida de los institutos), y de descargar sobre los Centros educativos la responsabilidad casi absoluta de educar a sus hijos-as, dandóse demasiados casos de violencia física y amenazas de los padres para con los profesores y demás miembros del personal de los Centros.

.

En resumen, con estos políticos, esto es lo que hay. Los dos grandes partidos han tenido la oportunidad de poner sentido común en esta debacle, y ninguno lo ha hecho, si bien es cierto que el PSOE ha gobernado durante más años y ha tenido más ocasiones, sobre todo en Andalucía, donde siempre lo ha hecho. Y mientras, toda una generación de jóvenes sufriendo las consecuencias y pagando justos por pecadores. Alguien, alguna vez (cuanto antes mejor, no podemos permitirnos seguir perdiendo el tiempo), debería poner un punto final de cordura en esta situación.

.

Attme.     Pablo  V.

 

2 Responses to “YO ACUSO … ( carta de un profesor )”

  1. Nadie quiere darse cuenta, porque en realidad todos tenemos parte de culpa, pero vamos de mal en peor. Los valores se han perdido y los alumnos ya no necesitan esforzarse por nada.

    Te invito a leer mi artículo al respecto: Trivial Pursuit edición LOE

    http://www.terceraopinion.net/2009/06/28/trivial-edicion-loe/

    Un saludo.

  2. Manuel Says:

    Los docentes no tenemos un ápice de responsabilidad de que el sistema educativo esté tan manido y prostituido. Tan manido porque los políticos de turno quieren comprar los votos de la sociedad con las leyes educativas de la opinión de la mayoría ciudadana(Los ciudadanos no entienden de sistema educativo, al igual que no entienden de leyes de Constituciones,etc. por tanto no hubo ni hay voluntad mayoritaria consciente política para una correcta revisión del sistema educativo).Aquí lo que importa es el “negocio” por encima de la “empresa” : Hacer dinero lo más rapidamente posible y más cómodamente posible y que cada cual se eduque como pueda y cuando pueda y quiera. La infraestructura del sistema educativo es como la infraestructura rural y medio ambiental:”Bajo mínimos para sobrellevar la bandera de país europeo”.Un saludo.Manuel


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s