AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

¡ADIÓS MAESTRO, SÓS INMORTAL! 18 mayo, 2009

Filed under: V A R I O S — ciervalengua @ 7:03 pm

benedetti

.

Mario Benedetti nos ha dejado. Muchos no  conoceréis a este escritor uruguayo que tanto y tan buenas cosas ha escrito. Comprometido con la realidad social de Latinoamérica, siempre estuvo de parte del pueblo, de los marginados ( “tomó partido hasta mancharse”, por decirlo con palabras de Gabriel Celaya ), y recibió multitud de premios literarios en su ya quebrada vida. Se atrevió con el cuento, la novela, el ensayo, el teatro y la crítica literaria. Aunque la poesía fue siempre su verdadera pasión, con la que se sentía más él mismo. Cantautores como Nacha Guevara, Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Luis Pastor o Pablo Milanés hicieron suyos a través de la música los versos cargados de compromiso político y social del poeta uruguayo.Aquí os dejamos su enlace a la WIKIPEDIA para conocer más detalles de este maestro de maestros.  Como pequeño homenaje  os ofrecemos algunos fragmentos de su obra sobre diferentes temas:

.

SOBRE LA AUSENCIA«Te dejo con tu vida, tu trabajo, tu gente, con tus puestas de sol y tus amaneceres. Sembrando tu confianza, te dejo junto al mundo, derrotando imposibles, segura sin seguro (…) Pero tampoco creas a pie juntillas todo. No creas, nunca creas, este falso abandono. Estaré donde menos lo esperes. Por ejemplo, en un árbol añoso de oscuros cabeceos. Estaré en un lejano  horizonte sin horas, en la huella del tacto, en tu sombra y mi sombra (…)».
.
Así se despedía Mario Benedetti en ‘Chau número tres’. El uruguayo meditaba sobre la relatividad de la ausencia. También ahora es relativa. Como legado deja sus palabras y su forma de entender la vida.

.

SOBRE  LA POESÍA: «La poesía es el género en el que un escritor interviene más con su propia vida. Los otros géneros son de ficción, la poesía no». Benedetti ha publicado más de 80 libros, traducidos a una veintena de idiomas, que abarcan todos los géneros literarios.
«Un poema lo puedo escribir en un avión, en un fin de semana o mientras espero al destino».
«Mis maestros fueron Vallejo, Neruda, Pessoa y Borges, a quien se le admira por sus cuentos pero se le quiere más por sus poemas, porque se muestra como era, un ser desvalido y frágil».

.

SOBRE EL TIEMPO«Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo».

«Preciso tiempo, necesito ese tiempo que otros dejan abandonado porque les sobra o ya no saben qué hacer con él. Tiempo en blanco, en rojo, en verde, hasta en castaño oscuro. No me importa el color. Cándido tiempo que yo no puedo abrir y cerrar como una puerta», versos del poema ‘Tiempo sin tiempo’.

.

SOBRE EL AMOR«Yo siempre digo que soy fiel, pero no fanático en el amor». En 1946 contrajo matrimonio con Luz López Alegre, su compañera hasta que falleció en 2006, enferma de Alzheimer.

«Si el corazón se aburre de querer, para qué sirve».
«Porque eres mía, porque no eres mía, porque te miro y muero, y peor que muero si no te miro amor, si no te miro (…)». Son versos de ‘Corazón coraza’, uno de los muchos poemas de amor que escribió Benedetti.

«Mi táctica es mirarte, aprender como sos, quererte como sos. Mi táctica es hablarte y escucharte, construir con palabras un puente indestructible. Mi táctica es quedarme en tu recuerdo. No sé cómo ni sé con qué pretexto, pero quedarme en vos. Mi táctica es ser franco y saber que sos franca y que no nos vendamos simulacros, para que entre los dos no haya telón ni abismos. Mi estrategia es en cambio más profunda y más simple. Mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites», ‘Táctica y Estrategia’.

.

SOBRE LA UTOPÍA: «La utopía es una cosa que debemos mantener. Por definición es algo que nunca se realiza por completo, una cosa que parece imposible y después resulta que se realiza. Siempre digo que los tres grandes utópicos que ha dado este mundo son Jesús, Freud y Marx. Gracias a ellos la humanidad ha dado pasos positivos».
«Aunque de cada utopía se realice un 10%, gracias a ese 10% la humanidad ha mejorado un poco. Yo soy un optimista incorregible».

.

Hasta aquí algunos textos de este escritor uruguayo, que un  17 de mayo de 2009  nos dejó, sintiéndonos todos algo huérfanos de un padre ideal y comprometido como pocos.  ¡Hasta siempre, Mario!

.

Por último, un par de videos de Youtube en el que el propio poeta recita su poema ” Si dios fuera mujer” y  su audiolibro “Mucho más grave y viceversa”:

.

.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s