AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

TRIVIAL L.O.E. 17 septiembre, 2009

Filed under: Educación — ciervalengua @ 11:32 am

Trivial version LOE

 

 

 

.

Desde el blog  TERCERA OPINION nos hacen un comentario a un apunte nuestro sobre la situación de la educación en España y nos invitan a leer un artículo sobre el juego del TRIVIAL. Como a final de curso, suelo ocupar algunas clases con el mencionado juego y siempre tengo que hacer encaje de bolillos para “adecuar” y seleccionar las preguntas a los  conocimientos reales de nuestro alumnado, quiero transcribirlo aquí para que lo podáis leer completo:

.

Hasbro, la empresa fabricante del Trivial Pursuit, se ha percatado de que en España las ventas de su famoso juego de mesa están cayendo en picado. Para investigar las razones de este descenso, realizaron un estudio sobre 1.000 jóvenes españoles de entre 14 y 22 años. La conclusión fue clara: éstos eran incapaces de responder a la mayoría de las preguntas. Además, el 95% preferían pasar la noche de botellón que jugando al Trivial.

.

En base a este estudio y al último informe PISA, Hasbro ha comenzado a diseñar una nueva versión del juego. “Lo primero que hemos modificado han sido las categorías de las preguntas. Las actuales (Geografía, Espectáculos, Historia, Arte y Literatura, Ciencias y Naturaleza, Ocio y Deporte) se convertirán en: Música, Televisión, Fútbol, Videojuegos, Prensa Rosa y Móviles“.

.

“El enunciado de las preguntas no ocupará más de dos líneas, pues entre que a unos les cuesta leer y a los otros entender, no hay forma de que consigan jugar”. Los responsables de Hasbro también han notado que esta nueva generación de jugadores tiene un nivel de esfuerzo cero, por lo que todas las respuestas van a ser del tipo: Verdadero o Falso.

.

Otro de los aspectos importantes que han modificado son los elementos de juego. Por ejemplo, a los quesitos les han dado forma de pastilla, y al cubilete, de vaso de chupito (ver foto). También han incluido nuevas casillas como la de Toma un Trago, que obliga al jugador que cae en ella a beber alcohol. “Es la única forma de competir con el botellón” -ha anunciado un representante de la empresa.

.

También han incorporado la tarjeta-comodín, que le permite a un jugador fallar 4 o 5 veces y seguir como si no hubiera pasado nada. “Se quejaban de que en el instituto les permitían pasar de curso aunque suspendieran varias asignaturas”. Con respecto a si las reglas del juego van a seguir siendo las mismas: “De momento sí, se seguirá usando el dado, pues el 80% de los encuestados no tenía ningún problema en contar hasta seis, y, afortunadamente, en el Trivial no es necesario ni sumar ni restar. Lo que no tenemos claro es quién será el ganador del juego: el que más conocimientos tenga, como hasta ahora, o el que menos, como en la vida real”.

…..

P.D. Quizás este post les haya hecho gracia. A mí también me hizo reír hasta que comencé a pensar que, en unos 15 o 20 años, los jóvenes de esta generación pilotarán aviones, operarán en un quirófano o controlarán la seguridad de una central nuclear. Ahí se me borró la sonrisa.

.

¡Sin comentarios! – ( Pablo )

.

 Para arreglar un poco la cosa aquí os dejo los enlaces a un  TRIVIAL  sobre LENGUA Y LITERATURA, hecho con LIM, tomado de  “elblogdelprofesordelengua.blogspot.com” .  Se trata de 3 series de 25 preguntas cada una, interesantes y que he empezado a usar en clase:

http://www.tinglado.net/tic/manuel/trivial1/trivial.html

http://www.tinglado.net/tic/manuel/trivial2/segundotrivial.html

http://www.tinglado.net/tic/manuel/trivial3/trivial3.html

 

One Response to “TRIVIAL L.O.E.”

  1. Pura López Says:

    Desolador, ¿no? Jaja.
    Buscando, buscando en el universo cibernético me he topado con vosotros. Os dejo la dirección de mi blog:

    http://elreinodetrapisonda.blogspot.com/

    Enhorabuena por vuestra página: me ha encantado.

    Que nos sea leve este septiembre.
    Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s