AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

GARCILASO DE LA VEGA 7 enero, 2010

Filed under: Poesía — ciervalengua @ 8:49 am

Sepulcro de Garcilaso de la Vega

.

El gran poeta toledano,  nacido entre 1498 y 1503,  llegó a ser el prototipo del poeta cortesano y del soldado del emperador Carlos I. Garcilaso revolucionó la poesía  de la época, al introducir las formas de la lírica italiana. El punto de inflexión en su poesía obedece a un día de 1526 en Granada, en los jardines del Generalife y cerca del palacio del emperador, como cuenta Juan Boscán:

Estando un día en Granada con el Navagero, tratando con él en cosas de ingenio y de letras, me dijo por qué no probaba en lengua castellana sonetos y otras artes de trovas usadas por los buenos autores de Italia: y no solamente me lo dijo así livianamente, mas aún me rogó que lo hiciere… Así comencé a tentar este género de verso, en el cual hallé alguna dificultad por ser muy artificioso y tener muchas particularidades diferentes del nuestro. Pero fui poco a poco metiéndome con calor en ello. Mas esto no bastara a hacerme pasar muy adelante, si Garcilaso, con su juicio —el cual, no solamente en mi opinión, mas en la de todo el mundo ha sido tenido por cosa cierta— no me confirmara en esta mi demanda. Y así, alabándome muchas veces este propósito y acabándome de aprobar con su ejemplo, porque quiso él también llevar este camino, al cabo me hizo ocupar mis ratos en esto más fundadamente.

.

Destacamos la siguiente página web sobre GARCILASO DE LA VEGA y  las siguientes Presentaciones  sobre el poeta y su obra:

.

Garcilaso de la Vega

Garcilaso de la Vega – 2

.

Y los Powerpoints siguientes sobre diferentes poemas:

.

Soneto – A Dafne ya los brazos le crecían

.

Soneto – Hermosas ninfas

.

Soneto – En tanto que de rosa y azucena

.

Comentarios sobre varios poemas

.

Y por último otro sobre la belleza, comparando un poema de Petrarca y otro de Garcilaso con la pintura de Botticelli:

.

Canon de belleza Garcilaso-Petrarca-Botticelli

 

Responder

