AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

¡ADIÓS, MAESTRO! 12 marzo, 2010

Filed under: LITERATURA — ciervalengua @ 8:42 pm

Delibes en la biblioteca de su residencia

.

Como todos sabéis, el novelista  MIGUEL  DELIBES, acaba de fallecer.   El escritor vallisoletano  ha fallecido a los 89 años después de una larga enfermedad.  El estado de salud del que fuera director del diario EL NORTE DE CASTILLA de 1958 a 1963 empeoró en los últimos días. A Delibes se le había diagnosticado un cáncer de colon en 1998, del que fue operado meses después.

.

Entre sus obras destacan El camino, La sombra del ciprés es Alargada, Cinco horas con Mario, Los santos inocentes, Las ratas o El Hereje, su última novela, entre otras. Delibes ingresó en El Norte de Castilla en 1941 como caricaturista y después pasó a ser redactor. En 1952 fue nombrado subdirector del medio y más tarde se convirtió en director, de 1958 a 1963.  La capilla fúnebre se instaló en el Ayuntamiento de Valladolid y luego, el escritor fue  traslado al Cementerio de El Carmen. Delibes había recibido importantes premios literarios como el Príncipe de Asturias y el Premio Cervantes.
.
Miguel Delibes ha sido el novelista castellano con mayúsculas. Su obra literaria abarca toda la segunda mitad del siglo XX. Delibes siempre escribió como él era; su literatura era un reflejo fiel de su persona. Ha dado siempre una dimensión ética a su narrativa, conjugándola magistralmente con la estética literaria. “Mi vida de escritor –confesó él mismo- no sería como es si no se apoyase en un fondo moral inalterable. Ética y estética se han dado la mano en todos los aspectos de mi vida”.
.
Sus novelas, sus escritos periodísticos, sus crónicas de viajes o libros de caza son un retrato fiel, y no pocas veces crítico, de las tierras y los hombres de su Castilla natal, así como un alegato en favor de la naturaleza y de la perfecta armonía entre el hombre y su medio natural. Miguel Delibes es, pues, el novelista de Castilla y el novelista de la naturaleza. Pero desde su paisaje y desde su Castilla natal, trasciende a una dimensión universal y sus personajes son vivos retratos del hombre de la segunda mitad del siglo XX.
.
Enlaces importantes:
.
.
.
.
.
.
.
.
Y el audio de una entrevista en
.
.
y en Youtube, un video sobre su obra y muerte
.
.
Por último, un fragmento de una  de sus mejores novelas:
.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s