AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA 21 marzo, 2010

Filed under: Poesía — ciervalengua @ 7:59 am

.

Desde hace 10 años se celebra esta conmemoración, creada por la UNESCO a finales de 1999 para impulsar y promover la poesía.

Según consta en el documento que proclama esta conmemoración, “La iniciativa de una acción mundial en favor de la poesía dará un reconocimiento y un impulso nuevos a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales, y el objetivo principal de esta acción debería ser sostener la diversidad de los idiomas través de la expresion poética y dar a los que estan amenazados la oportunidad de expresarse en sus comunidades respectivas”.

.

Puedes descargar en PDF el mensaje que ha preparado este año Irina Bokova, directora general de la UNESCO, con motivo de esta celebración.

En Educared hay una propuesta muy bonita para llevar a cabo con los alumnos con motivo de tan señalada celebración .

.

Quisiera terminar con unas palabras de Federico Díaz Granados, tomadas de http://diamundialdelapoesia.blogspot.com/ , donde escribe:

“¿Quién sino el poeta para devolverle al mundo un poco de la belleza y el horror que éste nos ha otorgado? ¿Quién sino el poeta para traducir la libertad del hombre y de sus sueños? La poesía no va a resolver, ni ha resuelto nunca los conflictos, ni el problema del hambre y seguramente hoy no solucionará el flagelo del secuestro o el de los desaparecidos o el de los torturados, pero siempre nos ha acompañado (a lo mejor desde el abuelo pitecántropo) y nos ha ayudado a sobrevivir gracias a su belleza. Quizá esa sea su única obligación, ser bella, sea cual sea su tiempo y su tema y revelar como un álgebra lo oscuro y lo desconocido. Por eso celebrar el Día Mundial de la Poesía es festejar el triunfo del asombro, la solidaridad y el compromiso en tiempos de la globalización y la deshumanización. No sería justo estar aquí sino fuéramos conscientes que exaltar el Día Universal de la Poesía, en el equinoccio de primavera, es proclamar una vez más el triunfo de la poesía como la verdadera resistencia del hombre en su paso por esta aventura de la vida sobre la Tierra”.

 

One Response to “DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA”

  1. Ser poeta es entrar a un universo
    que no conocen los demás.

    Convertirse en un intérprete

    de las musas,

    Sembrar flores y en sus pétalos

    dejar volar sus versos.

    Es alguien que fue tocado

    por una luz extraña y bella.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s