AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

EL ANDALUZ PROFUNDO 3 mayo, 2010

Filed under: Sin categoría — ciervalengua @ 5:43 pm

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Con motivo de una nueva edición de  las pruebas de la Evaluación de Diagnóstico, que este año hemos aplicado por primera vez al 2º curso de la ESO, en nuestra asignatura se vuelve a insistir en el tema del andaluz ( en las 4 ediciones de esta evaluación se ha recogido ampliamente).   Frente a la denominación lingüística mayoritaria “Dialecto andaluz”, en medios extralingüísticos se impone la denominación “Modalidad Lingüística Andaluza”. Esta última nomenclatura es la usada por los que dudan que el andaluz es un dialecto de la lengua histórica castellana desde el punto de vista diacrónico, y por los que niegan que tampoco es un dialecto de la lengua española actual, desde un punto de vista sincrónico: ¿Que si hablamos un mal castellano?, ¿que si tenemos una pronunciación peculiar? ¿Que si es un dialecto o no? … Consideramos que ya es hora de avanzar en esta dialéctica y dejar atrás los postulados reivindicativos meramente políticos y nacionalistas, yendo a asuntos de mayor calado: escribir bien, leer más, aprender mejor, comprender textos orales y escritos.  Como se dice en la Gazeta de antropología ( nº 17, 2001. http://www.andalucia.cc/adarve/gacetaAntropologia.htm ):

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La lengua española que de hecho hablamos es suficientemente buena y universal como para que merezca la pena cuidarla, cultivarla, respetarla. Se trata de enriquecerla y enriquecernos con ella, no de desbaratarla. Todas las variantes prosódicas peculiares que se dan en Andalucía son perfectamente alomorfas e inteligibles. Y la sarta de variantes distorsionadas e incultas, que nuestros padres fundadores del andalú pretenden consagrar, cabe tenerlas por residuales, pues con su desaparición nada se perdería. Es un abuso y una falsificación el remarcar todo lo que difiere o separa, ocultando lo que une e identifica el habla andaluza con el español. La identidad compartida en el plano de la lengua es infinitamente mayor que las diferencias en la ejecución y los rasgos dialectales que pueda haber. Definir la propia identidad mediante el acantonamiento en un puñado de diferencias, aparte de estar falto de lógica, es socialmente patológico y culturalmente dañino y empobrecedor..

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Para colmo,  pareciera que las únicas peculiaridades dignas de destacar del andaluz fueran el seseo y el ceceo, desentendiéndonos de la igualación de /l/ y /r/ implosivas, el yeismo, la pronunciación de la ch fricativa, la aspiración de la /x/ ( jota ), la pérdida de las consonantes finales /l/, /r/ y /d/, el uso de “ustedes” en vez de “vosotros”, etc.  Sólo parece que se recoge el acento sevillano, olvidándonos – por ejemplo –  del tan castizo acento giennense: “Viva Jáen, ni pollas…!

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Hartos ya de estar hartos de insistir todos los años en dichas preguntas, propongo que para aclarar el tema y dar por zanjado el asunto, en la edición del año que viene pongan el video que tenéis debajo, sobre el andaluz profundo, y hagan preguntas del tipo:

– Resume la idea principal del diálogo siguiente  ( competencias 1, 4,9,2 )

– ¿Cuál es la característica fonética principal del mismo?  ( coherencias  1, 5, 8, 0 )

– ¿En qué zona de la Axarquía malagueña  se desarrolla la grabación?   ( benevolencias 1, 7,8,9 )

– ¿Cuántos  protagonistas tiene el texto oral?   ( incumbencias 1, 9, 3, 6 )

– ¿Se aprecia ceceo o zezeo en los actores?    ( insolvencias 1,9,7,5 )

– Y para I.E.S.  del Pograma de bilingüismo:  traducir lo que se dice a la lengua de Chespir ( connivencias 2,0,1,0 )

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Repetir hasta la extenuación, reincidir, navegar el mismo mar un año y otro y otro, es la mejor manera de no superar lo que se pretende. Las palabras son tan ricas que no hace falta nada más, decirlas, amarlas, apretarlas ( os recuerdo el célebre texto de Neruda sobre las mismas ). Pero  en cuanto al tema del andaluz, quiero finalizar con una grabación maestra de Rafael Álvarez, el Brujo, en el programa de Jesús Quintero. Sencillamente, ¡colosal!: LAS PALABRAS.

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P.D.:   ¡¡¡¡¡EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO, con pruebas externas y objetivas,  YA!!!!!

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5 Responses to “EL ANDALUZ PROFUNDO”

  1. carolina Says:

    es muy vacan me gusto y muy interesante es muy bonito

  2. anonimo Says:

    gracias es muy interesante e aprendido algo

  3. sofia Says:

    muy interesante imformacion

  4. Milena Says:

    Me brindaste una buena informacion………………
    gracias.

  5. anonimo Says:

    bonito bacan enseña


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