AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

VARGAS LLOSA, NOBEL DE LITERATURA 10 octubre, 2010

Filed under: Sin categoría — ciervalengua @ 4:12 pm


.
Con toda la seriedad del mundo, el secretario permanente de la Academia sueca, Peter Englund, anunciaba el pasado día 7 de octubre el Premio Nobel de Literatura 2010 cargado de ironía en sueco, inglés y español poco después de la una de la tarde.
.
Después de años entre los favoritos, el escritor peruano Mario Vargas Llosa ha sido galardonado cuando casi nadie daba una corona sueca por él. De hecho, Vargas Llosa pensaba que “era una broma” cuando la Academia Sueca le informó, “ocho minutos antes del anuncio” oficial, según ha señalado el hijo del escritor peruano, Álvaro Vargas Llosa.

.

El Comité Nobel ha premiado al autor de La ciudad y los perros “por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual”.  Vargas Llosa ha reconocido, que “en gran parte debe este premio a España”, porque es aquí donde ha popularizado su obra y se ha convertido en un escritor popular. El escritor ha hecho estas primeras declaraciones en Nueva York, donde da clases en la Universidad de Princeton, tras conocer la noticia de madrugada.  Vargas Llosa es el decimoprimer autor en lengua hispana que gana este Nobel. Desde 1990, cuando lo recibió el poeta Octavio Paz, ningún autor que escribiese en español había recibido el Premio Nobel. Vargas Llosa es el decimoprimero de los autores de lengua hispana en alzarse con tal distinción.

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) es uno de los representantes más destacados de la literatura del boom de la narrativa hispanoamericana de los años 60 y 70 del siglo XX y un destacado pensador político y crítico literario.
.
El autor de La casa verde (1965), Pantaleón y las visitadoras (1973) y La tía Julia y el escribidor (1977) recibirá 10 millones de coronas suecas (un millón de euros) por el premio. Su próxima novela, El sueño del celta, se publicará en noviembre.
.
El novelista peruano, que cuenta también con la nacionalidad española, recibió el Premio Cervantes en 1994 y el Premio Príncipe de Asturias en 1986. ¡Enhorabuena al nuevo Nobel en español!

P.D.:  Aquí os dejamos las primeras páginas de la próxima novela de Vargas Llosa,  y la rueda de prensa que dio tras conocer la noticia, en Nueva York:

.

El sueño del celta – Vargas Llosa

.

.

P.D.:   Aquí os dejo el DISCURSO DE RECEPCIÓN DEL PREMIO NOBEL ( Estocolmo, 7-12-2010 ):

Discurso VARGAS LLOSA entrega NOBEL

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s