AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ 29 octubre, 2010

Filed under: Sin categoría — ciervalengua @ 1:50 pm

.

Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de Octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942)  fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX.  Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27. Este año se ha celebrado el primer centenario de su nacimiento, y desde todas las Instituciones y Organismos públicos – así como desde el sector privado – se le ha rendido merecido homenaje al insigne poeta de la “Elegía”, del “Niño yuntero”, de “Andaluces de Jaén”, de “Las nanas a la cebolla”, etc.

Manifestó en sus obras un hondo sentido de la tragedia y una sensibilidad muy propia del siglo XX, empleando para ello las formas líricas españolas tradicionales. La poesía de Miguel Hernández se caracteriza por su intenso lirismo, tanto en su primera colección de poemas, sumamente elaborados, Perito en lunas (1933), como en los sonetos de corte clásico de El rayo que no cesa. Sus poemas tratan principalmente del amor, la muerte, la guerra y la injusticia, temas que conoció y experimentó con intensidad. Comunista desde los 26 años, luchó en el bando republicano durante la Guerra Civil española. Fue condenado a muerte por los fascistas victoriosos, pero, tras las airadas protestas que provocó esta condena, se le conmutó la sentencia por cadena perpetua. Durante su estancia en prisión escribió Cancionero y romancero de ausencias (1958), una serie de poemas dedicados a su esposa, que vivía en condiciones miserables. Murió en prisión a la edad de 31 años

.

Como colofón al año del centenario de Miguel Hernández en nuestro Instituto, en el que hemos hecho varios actos para conmemorar dicho acontecimiento, queremos traer hasta aquí una breve lectura de algunos poemas del autor alicantino. Aquí van las muestras:

.

– “El niño yuntero”  ( leen Marta y Juan J. – 2º A Bach.).

.

– “Elegía”   ( leen Ana y Adrián – 1º B Bach.)

.

– “Andaluces de Jaén”  ( leen Alba y J. Antonio – 4º A ESO )

.

Y unos audios de diferentes alumnos-as:

NANAS DE LA  CEBOLLA        Lee María de Vries – 2º A  Bach.

PINTADA, NO VACÍA    

      Lee  Anna  Buzzhora – 2º A  Bach. 

LA BOCA    Lee  Carlos  1º B Bach.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s