AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

¡¡NUMANCIA RESISTE!! ( El Programa de calidad ) 10 noviembre, 2010

Filed under: Sin categoría — ciervalengua @ 9:00 am

.

Si en Numancia queréis entrar por fuerte,

               haréislo sin contraste, a pasos llanos;

                  pero mi lengua desde aquí os advierte

               que yo las llaves mal guardadas tengo       

               de esta ciudad, de quien triunfó la muerte.

                                              ( Miguel de Cervantes,  La Numancia,  jornada IV )

.

De nuevo ( ¡y ya van cuatro ediciones! )  aparece el fantasma del “Programa de Calidad y Mejora de los rendimientos escolares”,  que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía  SE EMPEÑA, REINCIDE, EMPECINA, INSISTE, OBSTINA, OBCECA, EMPERRA, PERSEVERA, OFUSCA Y ANHELA implantar en todo el orbe docente de la sufrida Andalucía.

.

Como si de la película “Atrapado en el tiempo” se tratara, (¿quién no recuerda a Bill Murray y el famoso día de la marmota?), la Consejería de Educación insiste en ofrecernos la manzana emponzoñada. Nuevamente cambia las reglas del juego obligada por la sentecia del TSJA, aunque en ningún momento hace alusión alguna en estas instrucciones a dicha sentencia. Anuncia una nueva orden que regulará el famoso Plan de Calidad e invita a los profesores a que se sumen a este nueva entrega de su fracasado proyecto por mejorar las estadísticas. Tendremos que hacer como Phil, el hombre del tiempo de la película arriba mencionada, y saltar sobre este charco, más bien lodazal,  que aparece delante de nosotros. Los profesores, a diferencia del protagonista de “Atrapado en el tiempo”, volveremos a sortear el obstáculo, no nos cabe la menor duda.

En nuestro Centro, hoy 11 de noviembre, tras celebrar el Claustro preceptivo hemos decidido no participar en el susodicho programa – ¡por cuarta vez ya! – :      ¡¡ NUMANCIA   RESISTE !!

.

Transcribo lo siguiente de la página web del sindicato USTEA, que ha sido el que denunció este plan ante el TSJA: “Les habían prometido más profesorado, más horas libres, más incentivos y menos ratios y lo único que han recibido es una sobrecarga burocrática de trabajo”. Éstos son, según el responsable de acción sindical de Enseñanza de Ustea, José Segovia, los argumentos que han esgrimido una docena de centros andaluces, entre ellos uno de Pulianas, que han tratado de darse de baja del Plan de Calidad sin conseguirlo.

El sindicato USTEA convocó ayer a los medios de comunicación para exigir la equiparación salarial del profesorado de la enseñanza pública y la retirada inmediata del Plan de Calidad, que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía tras un recurso que presentó este mismo sindicato. Sin embargo, como la Consejería de Educación apeló esta sentencia, USTEA, que está a la espera de conocer la resolución para iniciar acciones, ha advertido de las consecuencias que puede tener para el profesorado seguir amparando un programa educativo que podría ser anulado en breve.

En opinión de Segovia, el Plan de Calidad esconde una práctica que está perjudicando a la totalidad del profesorado. “Cuando se aprobó el Plan en 2008, se paralizó la homologación salarial que debían recibir los 100.000 docentes andaluces respecto a otras comunidades“, explicó ayer el portavoz de USTEA. El montante que debía ir destinado a este fin, se desvió para el Plan de Calidad, a pesar de que sólo se han suscrito a él unos 31.500 docentes. USTEA critica que “los 182 millones de euros con los que cuenta el Plan de Calidad hasta 2012 están sufragando los incentivos de una minoría del profesorado, pues los 69.000 docentes que han rechazado el Plan no están viendo ni un euro de lo que legítimamente les pertenece”, dice Segovia.

La Consejería de Educación acaba de abrir un nuevo plazo, el cuarto desde 2008, para que se suscriban más centros al Plan de Calidad, pues hasta ahora, de 4.800 colegios e institutos que hay en Andalucía, sólo 1.650 lo han hecho (265 de 700 que hay en Granada). Según el portavoz de USTEA , la Administración autonómica va a intentar, hasta el 15 de noviembre, “repescar a todos los centros que lo han rechazado ya por tres veces cuando hay centros que están intentando darse de baja”. El sindicato arremete contra un Plan que, además de estar en el punto de mira de la justicia, da facilidades para acoger a los centros, pero no contempla que estos se puedan dar de baja. USTEA recomienda a los docentes que no quieran seguir suscritos a él, que renuncien personalmente y por escrito”.

.

Aquí os dejo un enlace a una “Carta abierta al profesorado andaluz” de USTEA, para conocimiento general del estado actual del tema:

.

http://www.ustea.es/sites/default/files/carta2.pdf.

.

P.D.: 

1.- La pregunta del millón: ¿ cómo nos pueden pedir en Noviembre que nos unamos a un plan de Calidad que será reformado en enero “tras las modificaciones que resulten de la evaluación del Programa que está desarrollando la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa”,  como se dice en las Instrucciones de 6 de octubre de 2010?, ¿cómo nos pueden pedir esto si no conocemos los nuevos términos del  Plan?

.

2.-En la nueva convocatoria de 2010,  “se especifica que los centros que se acogieron en el primer curso de su puesta en marcha (2007-2008) deben someterse, tras los tres años correspondientes de implantación, a la fase de evaluación. 

En esta fase, y siempre antes de que finalice el mes de noviembre, la Dirección General de Ordenación y Evaluación educativa tendrá que elaborar un informe sobre la situación final de cada centro, a tenor de los resultados de las pruebas de evaluación de diagnóstico por las tasas de rendimiento, promoción y titulación del alumnado; por el nivel de satisfacción de éste y de sus familias y por aquellas otras situaciones educativas en las que se encuentre el centro cuando concluye el programa.

Este informe de la dirección general será remitido a la Agencia de Evaluación educativa que, a su vez, redactará un “único informe de evaluación por cada centro docente, que será motivado y expresará el porcentaje en que se hayan alcanzado los objetivos educativos previstos”.  ( véase http://www.europapress.es/andalucia/educacion-00651/noticia-pp-ve-desprecio-tsja-consejeria-educacion-abra-nueva-convocatoria-plan-calidad-20101007175906.html )

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s