AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

EL QUIJOTE INTERACTIVO y EN YOUTUBE 16 noviembre, 2010

Filed under: Sin categoría — ciervalengua @ 8:20 pm

 

.

Recogemos aquí dos  NOVEDADES  sobre el Ingenioso hidalgo.  La primera es la edición interactiva de la BIBLIOTECA NACIONAL de Madrid.   El Quijote interactivo es un proyecto que permite un acercamiento innovador a la primera edición de la obra cumbre de Cervantes, conservada en los fondos de la Biblioteca Nacional de España. Gracias a esta iniciativa es posible disfrutar del Quijote como si tuviera el libro en sus manos, al tiempo que se puede acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra.

.

Se ha partido de la digitalización a muy alta calidad de los ejemplares que conserva la BNE de la primera edición del Quijote: la de Madrid de 1605 y la de Madrid de 1615; alrededor de esta nueva digitalización se ha construido un portal interactivo al que se han incorporado mapas, ilustraciones, grabados y otros contenidos procedentes de 43 ediciones distintas del Quijote y de otras 21 obras más, todas pertenecientes a la BNE. 

.

.

Y la segunda noticia, tomada del apunte de nuestro compañero Tomás Cuesta  en el blog de la Biblioteca de nuestro Instituto: el Quijote en Youtube.  “Google y la Real Academia Española se han unido para que el libro de Cervantes cobre vida en la voz de los usuarios de la Red. Todo el que quiera podrá colaborar. Basta entrar en el sitio www.youtube.com/elquijote y hacer clic en el botón participar. Automáticamente se propone uno de los 2.149 fragmentos en que ha sido dividida la obra (el criterio ha sido evitar que las lecturas superaran los dos minutos). A partir de ese momento se disponen de seis horas para realizar la grabación y subirla a YouTube. La suma de todos esos eslabones arroja una duración de casi tres días.
.
El Centro de Estudios Cervantinos supervisará las lecturas. El único requisito para validarlas es que no se altere el contenido de la última edición de El Quijote editada por la RAE, en el año 2004, que ha sido la escogida para llevar a cabo esta iniciativa. Se podrán emplear otras formas de expresión distintas a la oral, como por ejemplo el lenguaje de signos. En este caso será suficiente subtitular la lectura”.
.

En la iniciativa puede colaborar cualquier usuario de You Tube mayor de 14 años, sin importar en qué parte del mundo se encuentre ni cual sea su idioma materno. El único requisito es que la locución se haga en español. Con esta lectura global se pretende aumentar la presencia cultural de la lengua española en Internet y reflejar los distintos acentos y registros del mundo hispanohablante.  Los dos primeros fragmentos han sido ya grabados por Víctor García de la Concha, director de la RAE, y por Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google para España.

.

Los amantes de nuestra novela más célebre estamos de enhorabuena, y si ya tuvimos los fastos del IV centenario de la primera parte ( 2005 ), dentro de otros cinco años nos esperan los de la segunda parte ( 2015 ).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s