AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

INFORME PISA 2009: ¡¡CONTINÚA EL FRACASO!! 8 diciembre, 2010

Filed under: Sin categoría — ciervalengua @ 6:52 pm

.

Se acaban de publicar los resultados del INFORMA PISA 2009, y los resultados españoles siguen estando a la cola de los países de la OCDE, y concretamente Andalucía, sigue en el furgón de  cola de España, con lo que nuestros alumnos siguen estando entre “los últimos de los últimos de la fila”.  Aunque hemos recuperado algo con respecto a la edición de 2006, nuestro sistema educativo sigue posicionado entre los peor evaluados en este nuevo informe, a 12 puntos de la media de la OCDE.

.

Los resultados de este estudio, elaborado por la OCDE, indican que algunas autonomías como Castilla y León, Madrid o Navarra superan el promedio de la OCDE en las tres competencias analizadas (lectura, matemáticas y ciencia), mientras que otras como Andalucía, Baleares y Canarias,  se encuentran por debajo. En rueda de prensa, el secretario de Estado de Educación y FP, Mario Bedera, ha dicho que las diferencias de rendimiento entre comunidades son de un 4%, un dato “despreciable” si se descuentan los factores socio-económicos y culturales de los alumnos.

.

– A través de un comunicado, el sindicato de profesorado ANPE ha asegurado que estas diferencias regionales “anulan toda propuesta de equidad en el sistema”, por lo que es preciso “intervenir con decisión” en el sistema educativo. En este sentido, ANPE ha reclamado una actuación “inmediata” por parte del Estado, que debería apostar “decididamente” por la calidad de la enseñanza pública y aumentar el gasto destinado a la educación.

– En declaraciones a Efe, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, ha estado de acuerdo con la propuesta de ANPE y ha insistido en que el “gran problema” del sistema educativo español es la falta de inversión pública, que “además se ha reducido por la crisis”. Campos ha señalado que esta falta de inversión repercute negativa y directamente en la calidad de la enseñanza y en dos de los problemas más acuciantes: el fracaso escolar y la atención a la diversidad.

– El presidente de Enseñanza del sindicato de funcionarios CSIF, Eliseo Moreno, ha explicado que estos problemas se acentúan por la inexistencia de un pacto educativo en España, lo que ha propiciado la “falta de rumbo” y de consenso en la educación. “La solución es justamente lo que no se está haciendo porque el Ministerio no puede ir por libre -ha criticado-, hay que buscar consensos con las autonomías y con el profesorado para tomar medidas”, ha añadido.

– Por su parte, el portavoz de STES Augusto Serrano ha sido más optimista que el resto al declarar que los estudiantes españoles “no quedan nada mal” en el informe PISA 2009 porque la media de la OCDE es “muy alta”. Además, ha señalado que las causas que explican que algunos resultados de España sean más bajos que los de otros países son el número de alumnos por clase, que según Serrano es “excesivo”, y el “aluvión” de inmigrantes de los últimos años, que “quizá” tengan “un nivel cultural un poco más bajo”.

.

Como vemos los políticos se escudan en excusas para ocultar su propia negligencia y responsabilidad. Los  sindicatos de la enseñanza pública se muestran preocupados por las “desigualdades” educativas que existen entre las diferentes comunidades autónomas . Los pedagogos justifican los datos en base a “la disrupción coercitiva de  ciertos colectivos de alumnos”: los repetidores.  ¡Y mientras nuestros alumnos-as siguen teniendo un nivel pésimo, sin enterarse de lo que leen, sin competencia matemática ni científica, etc.!

.

RESUMEN  2009:

Lectura:  Andalucía:   461 puntos   /  España: 481   /  Media OCDE:  492

Matemáticas: Andalucía:   462    /   España:  483     / Media OCDE: 496

Ciencias:   Andalucía:    469     /   España: 488      / Ciencias:  501  

.

Aquí os dejamos algunos artículos sobre los diferentes INFORMES   PISA  ( 2000, 2003, 2006 y 2009 ) :

.

¿QUÉ ES EL INFORME PISA?

INFORME  PISA –  ¿Qué es?

INFORME PISA 2009 – Preguntas
.

POR  COMUNIDADES  AUTÓNOMAS:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/graficos/dic/informe_pisa_cc_aa.html

.

POR QUÉ NO SE EVALÚAN  CASTILLA LA MANCHA,  EXTREMADURA Y  COMUNIDAD VALENCIANA:

http://www.magisnet.com/

.

INFORMES PISA ESPAÑA  2000, 2003 ,  2006  y  2009:

INFORME  PISA  2000

INFORME  PISA  2003

INFORME  PISA  2006

INFORME  PISA  2009

INFORME PISA 2000 – MARCO DE EVALUACIÒN

INFORME PISA 2003 – MARCO DE EVALUACIÓN

INFORME PISA 2006 – MARCO DE EVALUACIÓN

.

 LA  LECTURA:

INFORME  PISA –  Competencia  lectora

INFORMES  PISA – LECTURA –  2000,  2003  y  2006

INFORME PISA – lectura_2000

INFORME PISA – lectura_2003  y  2006

 

2 Responses to “INFORME PISA 2009: ¡¡CONTINÚA EL FRACASO!!”

  1. Muy interesante vuestro artículo sobre el Informe P.I.S.A. Los enlaces me han ayudado a hacerme una idea clara sobre el sentido de este informe. Si os interesa podéis pasar por http://www.aulabiertanet.wordpress.com
    Es una publicación escrita por periodistas interesados en el sistema educativo español. Muchas gracias

  2. […] aproximación a la realidad española debe partir de la duplicidad de las competencias educativas en España. Los expertos que realizan […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s