AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

HA MUERTO EL CENTENARIO SÁBATO 2 mayo, 2011

Filed under: V A R I O S — ciervalengua @ 7:54 am

Informe sobre ciegos:  Sábato (derecha )            y Saramago

.

Ha fallecido Ernesto Sábato, casi a la edad de 100 años. Nacido en Buenos Aires el 24 de junio de 1911, Sábato fue uno de los más importantes escritores en lengua española del siglo XX. Un hombre comprometido con su país, la sociedad y la creación artística antes que con su propio ejercicio de escritura.

.

Sabato tuvo una vida andariega, marcada por la literatura y por su compromiso ético que le llevó al final de su vida a declararse mas cercano al “anarco-cristianismo” que al activo comunismo de su juventud. El escritor empezó su vida profesional como físico, en Zurich (Suiza), pero muy rápidamente comenzó su actividad literaria y su amistad con el Grupo Sur, donde conoció a Victoria Ocampo y a Jorge Luis Borges.  Libros suyos como El túnel (1948), Sobre Héroes y tumbas (1961) y Abaddón el exterminador (1974) lo han convertido en un clásico. Fue distinguido con muchos premios, incluido el Cervantes en 1984.

Otra de sus novelas se titula  Entre sus ensayos figuran Uno y el universo (1945), Hombres y engranajes (1951), El rostro del peronismo (1956), Tango discusión y clave (1963), Nunca más. Informe de la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas (1985), Antes del fin (1998) y España en los diarios de mi vejez (2004). En este enlace puede leer un framgento de su libro Antes del fin, relacionada con la infancia del escritor argentino. 

.

Anterior a la generación del boom latinoamericano, Ernesto Sábato fue un clásico de las letras argentinas y una referencia del pensamiento y la defensa de los derechos humanos. Solitario guardián de valores que veía en riesgo.

.

Ahora voy a recuperar algunas de las ideas de Ernesto Sábato sobre arte, cultura y literatura recogidas en su libro El escritor y sus fantasmas. Un mapa de su concepción de la vida, el mundo y la creación:

La tarea central de la novelística de hoy es la indagación del hombre, lo que equivale a decir que es la indagación del Mal. El hombre real no existe desde la caída. No existe sin el demonio: Dios no basta”.

“Una sociedad que entra en la crisis de sus ideales es como para el niño el fin de su adolescencia: el absoluto se ha roto en pedazos y el alma queda ante la desesperación o el nihilismo”.

 “La literatura no es un pasatiempo ni una evasión, sino una forma -quizá la más completa y profunda- de examinar la condición humana”.

“A lo largo de la historia pueden observarse dos tipos de vicisitudes en el arte: las que resultan o froman parte de la dinámica interna, tales como la lucha entre capillas y escuelas, el cansancio de tendencia, el agotamiento de ciertas formas o procedimientos, la reitraa tendencia del parricidio; y las que forman parte de las grandes estructuras históricas, estructuras que involucran una determinada concepción de la existencia, un ethos, una metafísica: la del hombre religioso del Medioevo, la del profano burgués del Renacimiento, la del hombre de nuestro tiempo”.

“La novela debía ser una épica moderna, y como toda épica exigiría la desaparición total del narrador”.

“En nuestro tiempo solo lo sgrandes e insobornables artistas son los herederos del mito y de la magia, son los que guardan en el cofre de su noche y de su imaginación aquella reserva básica de ser humano, a través de estos siglos de bárbara enajenación que soportamos”.

“A la novela le es aplicable lo que Jaspers dice de la existencia.
La existencia es una conquista. Su modo de ser esencial es ‘estar en impulso’. Su tirmo propio es la crisis. Es un perpetuo movimiento de flujo y reflujo, de fracaso y victoria. Solo puede irse al reposo por la angustia, al abandono por el desafío, a la creencia por el escándalo. La vida espiritual es aan continua tempestad de antinomias, cuyos términos tan pronto se estrellan entre sí como se separan hasta la ruptura. El existente tiene que mantener los contrarios unidos en un esfuerzo de dolorosa tensión, jamás resuelta”.

“¿Qué es un creador? Es un hombre que en algo prefectamente conocido encuentra aspectos desconocidos. Pero, sobre todo, es un exagerado”. 

.

Juan Pablo Castel, María Iribarne, Fernando Vidal, Alejandra, Martín, etc., los personajes  de la ficción del argentino, siguen vivos y alumbrándonos en este “Informe sobre ciegos” que es la vida.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s