AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

DEMOCRACIA “INDIGNADA” 22 mayo, 2011

Filed under: V A R I O S — ciervalengua @ 11:26 am

Los romanos daban “pan y circo” al pueblo.  Ahora nos quitan el pan y han hecho de la política un circo.

.

DEMOCRACIA,  según el Diccionario de la Real Academia Española ( R.A.E. ) es:

“(Del gr. δημοκρατία).

1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.”

.

La democracia “representativa” que tenemos no se legitima ni termina en el hecho de que los ciudadanos “intervengamos en el gobierno” votando una vez cada cierto tiempo, y luego ya no seamos más actores del proceso político. La democracia “participativa” es la que guarda la esencia etimológica de esta palabra que nació en el ágora griega, es decir, en la plaza pública de aquella Grecia clásica.  Ya somos muchos los “indignados” que creemos llegada la hora de una regeneración de la política, y por eso saludamos esperanzados el fenómeno del 15-M que ha tenido lugar en los últimos días y  que tiene al pueblo por auténtico protagonista de estos momentos históricos que vivimos (  indignados, en crisis, con las tasas de paro por las nubes, la juventud sin perspectivas de futuro, los jubilados y funcionarios maltrechos en sus sueldos, políticos corruptos … ). Escribe hoy el poeta Luis García Montero. “¿Necesita adjetivos la democracia?  Depende del estado de sus cimientos. La democracia es un edificio que puede sostenerse por sí mismo, sin necesidad de adjetivos que lo apuntalen. Pero cuando empieza a fallar su seguridad, las cornisas se caen y la fachada se inclina peligrosamente, resulta necesario utilizar puntos de apoyo con adjetivos como real y participativa”.

.

Dos han sido los ejes de la crítica de los indignados: el sistema económico-financiero actual y la clase política mayoritaria. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros, o sea en manos de los amos del dinero y de los votos. El mayo español, independientemente de qué ocurra los meses venideros, ha constituido una intensísima y al mismo tiempo pacífica bofetada en lo más profundo del engranaje que sostiene nuestro sistema económico y político. En nuestro campo de la EDUCACIÓN, me parece mentira que los dos partidos mayoritarios hayan sido INCAPACES de lograr lo que viene demandando la propia sociedad y los informes educativos: ¡UN PACTO EDUCATIVO NACIONAL!. Los egoismos particulares, los intereses ocultos, la infranqueable barrera que separa al PP y al PSOE en temas de educación tienen que acabar y por eso estos intentos de “democracia real” han de hacer que cambien los agentes políticos . Me decía un chico joven  en la manifestación del viernes pasado en Málaga que para “los que somos jóvenes y no hemos vivido la transición, ver a la gente pasándose el megáfono para expresar sus propuestas para “arreglar el mundo” es la mayor demostración de democracia participativa que hemos visto”.  Y así es.

.

Ha sido tanta la información sobre este tema en los últimos días (  prensa, Internet, redes sociales, etc.)  que sería muy difícil encontrar las mejores aportaciones. No obstante, aquí van algunos enlaces interesantes :

.

Diez mentiras sobre Democracia Real Ya

Así nació en 15-M

Reflexión en las ágoras de España

Crónica periodística

Yo también estoy indignado

12 canciones para el cambio

Así es la ley D’Hont

Cómo quedaría el Parlamento sin la ley D’Hont

Crónica gráfica de acampadasol

.

.

.

El impulsor de la revolución islandesa ( os recordamos que en Islandia, muchos banqueros han ido a la cárcel ), Hordur Törfason, anima al movimiento español del 15-M:

.

.

Y como colofón, una muestra de la extensión europea del movimiento de indignados del 15-M. Muchísimas ciudades europeas ( y no sólo en Europa: desde New York hasta en la australiana Sidney ) han sido lugar de manifestación de la llamada “spanish revolution”: Paris, Londres, Roma, Florencia, Milán, Lisboa, Amsterdam, Berlin, Copenhague, Estocolmo, Praga …   He elegido la de Edimburgo ( Escocia ) por ser un lugar muy querido para nuestro alumnado e incluso para mí mismo.

.

.

Ánimo y a seguir las reivindicaciones.    Si algo ha supuesto este movimiento del 15-M es que la juventud ha descubierto la fuerza del “nosotros” frente a la debilidad del “yo”.   Yo también “me bajo en Sol”  ( próxima parada: ¡elecciones generales! )

.

.

P.D.:      Y como no todo es de color de rosa dentro del mundo “indignado” ( no podría serlo debido a la gran diversidad ideológica de todos los que se sienten cercanos al mismo ), quiero dejar constancia de que lo que en estos días se inicia como algo esperanzador no debería ser manipulado ni por los partidos políticos ni por los “organizadores asamblearios” que pueden llevar al suicidio prematuro a este movimiento cívico, planteando propuestas que sólo votan  los que están  allí acampados ( ¡lo cual no es poco! ). Quiero decir que deberíamos ir a un acuerdo de “mínimos” antes que entrar a reivindicar temas de mayor calado, y es de suponer que  la influencia en las elecciones de hoy sea escasa, pues de lo que se trata es de coordinar unas propuestas para las próximas elecciones generales. Aquí os dejo enlace a algunas disensiones que ya se han levantado al respecto:

.

http://www.laesfera.org/2011/05/22/sol-empieza-a-fallar/
http://www.elincordio.com/2011/05/21/accion-no-revolucion/
http://www.ustream.tv/recorded/14862173
http://log85.dyndns.org/pagina_principal.php?usuario=lanshor&pagina=120

.

P.D.:  ¡ANTOLÓGICO!.   Las mejores películas sobre  el 15-M las rodó hace 70 años el director Frank Capra. Banqueros insaciables, políticos que gobiernan de espaldas a sus votantes, fríos especuladores inmobiliarios, manipulación en los grandes medios de comunicación… y gente corriente que se levanta contra ellos  ( véase http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/cine/las-mejores-peliculas-sobre-el-15m-las-rodo-frank-capra-hace-70-anos_7UTYrMFc0XH2VrPPUiKzZ6/ )

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s