AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

TRICENTENARIO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL 1 marzo, 2012

Archivado en: V A R I O S — ciervalengua @ 8:35 pm

.

La Biblioteca Nacional de España cumple hoy, día 1 de marzo de 2012, 300 años y Google le dedica su ya famoso doodle.  Pero, ¿qué es y qué guarda la Biblioteca Nacional de España? ¿Dónde se ubica la Biblioteca Nacional? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Biblioteca Nacional  en esta breve guía práctica.

.

¿Qué es?:  La Biblioteca Nacional de España es un organismo autónomo que se encarga de custodiar el patrimonio bibliográfico de nuestro país.

Localización:  La Biblioteca Nacional de España está situada en el número 20 del Paseo de Recoletos de Madrid. Comparte edificio con el Museo Arqueológico Nacional y tiene además una segunda sede en Alcalá de Henares

¿Cuántos libros hay en la Biblioteca Nacional de España?:  La Biblioteca Nacional de España guarda más de 28 millones de publicaciones desde el siglo XVIII hasta la actualidad. El desglose de esta cifra es el siguiente: 30.000 manuscritos, 3.000 incunables, 500.000 impresos anteriores a 1831, 6.000.000 de monografías, 110.000 revistas y 20.000 periódicos. A todo esto hay que sumar partituras, mapas, documentos sonoros y audiovisuales.

¿Se puede visitar?:  La Biblioteca Nacional de España tiene un servicio de visitas guiadas los martes, miércoles, jueves y viernes por la tarde y los sábados por la mañana. Las visitas particulares tienen horario de martes y viernes a las 17 h. y sábados a las 12 h. También hace falta cita previa. La duración de la visita a la Biblioteca Nacional de España es de hora y media y es necesario pedir cita previa por teléfono. Una vez al año también celebra una jornada de puertas abiertas, que normalmente suele ser próxima a la festividad del día del libro (23 de abril).

Un poco de historia:  La Biblioteca Nacional de España tiene sus orígenes en la Real Librería inaugurada un 1 de marzo de 1712 bajo el reinado de Felipe V. En 1836 la Biblioteca pasa a denominarse Nacional y comienza a ser dependiente del Ministerio de Gobernación y no de la corona. Hoy en día, depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. No será hasta el 11 de noviembre de 2009 cuando adquiere el nombre con el que se le conoce actualmente: Biblioteca Nacional de España.

.

Entrar en la Biblioteca Nacional de España ( BNE ) y conocerla por dentro es una auténtica gozada ( lo digo por experiencia de varios años ), pues como hemos dicho, guarda más de 28 millones de publicaciones desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Entre las joyas bibliográficas destacan una colección de cerca de quinientos carteles de la República y la Guerra Civil española, adquirida en 1982, y piezas destacadas como los “Códices Madrid I y II” de Leonardo da Vinci, la “Biblia Politica Regia”, el Beato de Liébana, el “Breviario de Isabel la Católica”, la “Cantigas de Santa María”, el manuscrito de “Las siete partidas” de Alfonso X el Sabio, el manuscrito del “Cantar de Mio Cid”, las siete ediciones princeps del Quijote, una gran colección de mapas antiguos de España, una colección de dibujos de Goya, grabados de Durero, una colección de grabado español contemporáneo…

.

.

TRICENTENARIO:

.

La  Biblioteca  Nacional  de  España  en estas fechas celebra la exposición Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia, que organiza junto con Acción Cultural Española. La BNE no es sólo una de las instituciones culturales emblemáticas del país, sino que es una de las que mejor ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, a los desafíos de cada momento.

El objetivo de la muestra es profundizar en la trayectoria seguida por la BNE a lo largo de estos 300 años de existencia plena de retos, cambios y transformaciones, así como mostrar los entresijos de su funcionamiento y la riqueza de sus colecciones.

La muestra, dirigida por José Manuel Lucía Megías, Catedrático de Filología Románica en la Universidad Complutense de Madrid, se articula en torno a cuatro secciones temáticas: La Biblioteca Nacional de España en su historia; La tecnología al servicio de la información y el conocimiento; La Biblioteca Nacional de España por dentro y Los 300 años de la Biblioteca Nacional de España: línea del tiempo.

- En la primera sección se aborda su historia, desde su origen de la mano de Felipe V en 1711 hasta la actualidad.

- En el segundo apartado, se muestra cómo la institución ha sabido adaptarse a los avances tecnológicos revolucionando los modos de entender la Biblioteca, al igual que en su momento lo hizo la propia tecnología de la escritura, la fotografía o la tecnología de la conservación y reproducción del sonido.

- En la tercera área se muestran los métodos para ampliar y completar las colecciones de la BNE, los trabajos técnicos así cómo las soluciones que se adoptan para solventar los problemas de conservación.

- En el apartado final se revisa la cronología de estos 300 años de la BNE a partir de sus hitos más significativos.

Es una ocasión única para disfrutar en un mismo espacio de las mejores obras que la institución custodia: códices, incunables, libros, dibujos, estampas, mapas, fotografías, partituras, autógrafos, ex libris, cromos, programas de baile, carteles… Sirvan como ejemplo de ello los manuscritos de Leonardo Da Vinci, Beato de Liébana o Petrarca, los dibujos de Velázquez, Goya y Fortuny, los grabados de Goya, Durero, Rembrandt o Picasso y libros como la edición príncipe de El Quijote.

Para planificar su visita puede descargar de forma gratuita la aplicación de la exposición Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia desde App Store y Android Market. Incluye el plano de la exposición, fotos, textos, vídeo y distintas funcionalidades que permiten al usuario acercarse de manera virtual a la exposición. Podrán acceder a 50 de las obras más significativas de los fondos de la BNE, su historia y a muchas otras cosas.

.

.

Colecciones de la BNE

Los primeros libros de la BNE

Servicios de la BNE

Actividades

Catálogos

Bibliotecarios

Comunidad BNE

.

Google conmemora el tricentenario con su célebre logo ( doodle )

 .

La BNE en  Internet y medios de comunicación:

Twitter

Facebook

Youtube  ( con un canal propio de videos )

Wikipedia

TVE a la carta

.

.

Un magnífico artículo sobre  la historia lo podemos leer  aquí

.

.

Un solo video de la Biblioteca Nacional nos servirá para hacernos una idea:

.

.

P.D.:  En alguna ocasión que tengáis de ir a Madrid no dejéis de ver – al menos exteriormente – el conjunto arquitectónico de la Biblioteca Nacional. Sencillamente fabuloso.

About these ads
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s