AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

¿ES SEXISTA LA LENGUA? 6 marzo, 2012

Filed under: V A R I O S — ciervalengua @ 6:15 pm

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¿La lengua hace al hombre (y a la mujer), o son el hombre (y la mujer) quienes hacen la lengua?. Esta vieja pregunta nominalista está en la base de una amplia polémica – de varios años, con algunas perlas muy suculentas – que ahora se reaviva por el informe de la RAE.  Tirios y troyanos, medos y persas, girondinos y jacobinos han opinado acerca de este tema y los resultados siempre están por ver. ¡Menuda se ha liado! Los hablantes siempre van por delante de la Academia y hoy día es un tema que no preocupa en exceso a la “ciudadanía” como para enfrentar de nuevo a “las dos Españas”. Todos estamos de acuerdo en la obligación de mejorar las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, de trabajar por ello, pero en la calle, en el día a dia, nadie se para a usar toda la sarta de variantes gramaticales  ( y de errores ) que implicaría el llevar a su extremo esta situación. El lenguaje es eminentemente práctico ( economía del lenguaje ) y tiene sus reglas ( que usamos como nos parece ).

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El filósofo Álvaro Zamora advierte inconsistencias ideológicas en la posición que considera sexista al lenguaje. Por ejemplo, la que se produce al confundir el género gramatical con el sexo (además, la noción de género utilizada por la ideología feminista constituye un absurdo conceptual: en el ser humano, el género es Homo, la especie sapiens sapiens, los sexos masculino y femenino). Además, si el idioma español fuera -en sí y por sí- sexista, no habría términos universales axiológicamente positivos de género femenino, como la verdad, la divinidad, la bondad e incluso la masculinidad (una lista completa sería enorme). Los factores (históricos, estructurales, de uso, etc.) trascienden en complejidad al machismo argüido por las feministas. El propósito que señala Zamora es político: se acentúa el sexismo lingüístico como parte de una estrategia para obtener cuotas de poder. Pese a la intención de presentar el idioma como instrumento del machismo social, el uso genérico del masculino gramatical remite a la economía y simplificación lingüística, no a la opresión sexual. Se trata de lograr la máxima comunicación con el menor esfuerzo posible. La oposición de sexos sirve para acentuar determinas situaciones; por ejemplo, en expresiones como “En los últimos años se ha invertido la proporción de alumnos y alumnas en la Facultad de Medicina”. Algunos circunloquios son ridículos y empobrecen el idioma: “legisladores electos y legisladoras electas” en vez de “legisladores electos”, o “llevaré a nuestra descendencia de paseo” para evitar, por sexista, la expresión “iré con mis hijos de paseo”. Según Zamora el feminismo afirma la existencia del sexismo lingüístico como parte de una estrategia para obtener cuotas de poder.

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Sintetizando, señala la profesora Elena Azofra, de la Carlos III de Madrid, que “simplificando mucho la cuestión, la polémica social sobre el sexismo lingüístico puede resumirse así: partidarios de transformar los mecanismos lingüísticos para hacer más «visible» la presencia de la mujer en la sociedad (postura A) vs. partidarios de respetar los mecanismos que la lengua tiene ya establecidos desde antiguo para referirse a colectivos en los que se incluyen indistintamente hombres y mujeres (postura B).

Dentro de las reivindicaciones de los partidarios de la postura A podemos destacar las siguientes: la feminización de todos los nombres de profesiones y cargos (la concejala, la jueza, la médica, la gerenta…) y la promoción de su uso efectivo en los documentos oficiales; el uso de fórmulas para incluir términos masculinos y femeninos (todos y todas, compañeros y compañeras…); el empleo, para evitar las repeticiones constantes, de términos abstractos que designen el colectivo formado por seres de distintos sexos (promocionando el uso de sustantivos colectivos como la cuidadanía, el profesorado, el alumnado…) o el uso de la arroba como símbolo de doble grafía (tod@s). Por el contrario, los partidarios de la postura B insisten (insistimos) en recordar que en español es habitual desde antiguo el uso del masculino genérico (el todos con que nos referimos a todos y todas, por ejemplo) y que no es aconsejable (ni siempre posible) forzar cambios en la lengua para transformar sus estructuras gramaticales. El estudio de la evolución de la lengua nos enseña cómo esta cambia, se adapta, se acomoda a situaciones nuevas siempre dentro de un orden natural, respetando el uso de los hablantes y moviendo lentamente sus engranajes. Por su propia naturaleza, las lenguas huyen de imposiciones, tanto académicas como políticas, y evolucionan casi siempre en función de las necesidades comunicativas de los hablantes” ( http://morflog.hypotheses.org/482 ). En fin, la polémica está servida:

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El informe que ha generado esta polémica se puede consultar aquí:

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Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer – RAE

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Y los informes a los que hace mención Ignacio Bosque ( RAE ) son los siguientes:

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Guía lenguaje no sexista – Univ. Murcia  ( MUR )

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Guía uso lenguaje no sexista en relaciones laborales –  ( CCOO )

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Manual lenguaje administrativo no sexista – Málaga  ( MAL)

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Guía del lenguaje no sexista – Univ. Granada  ( GRAN )

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Manual de lenguaje no sexista – U. Politécnica Madrid  ( UPM )

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Lenguaje no sexista. Guia Sindical – UGT Madrid  ( UGT )

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Igualdad, lenguaje no sexista y Administración – Valencia  ( VAL )

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Guía lenguaje no sexista –   ( UNED )

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No hemos podido encontrar la ” Guía sobre comunicación socioambiental con perspectiva de género”, editado por la Consejería de Medio Ambiente, de la Junta de Andalucía  ( AND ), pero sí hemos localizado

Lenguaje administrativo no sexista – Junta Andalucia  ( Consejería de Igualdad y Bienestar Social )

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Hasta aquí los 9 textos analizados por el informe de la RAE, aunque son muchos más los documentos publicados por diversos Organismos e Instituciones, a lo largo de estos últimos años, como por ejemplo:

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Cómo hablamos – o/a

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Hacia un lenguaje no sexista – Fundación Español Urgente

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Informe Eurocámara sobre Lenguaje sexista

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Las profesiones – Instituto de la Mujer

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Lenguaje integrador – CGT

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Manual no sexista – Diputación Cádiz

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Manual para el profesorado

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Propuesta uso lenguaje no sexista administrativo

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Qué es el lenguaje sexista – Asturias

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Recomendaciones lenguaje no sexista – CSIC

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Recopilatorio de_recursos_web_sobre_lenguaje_no_sexista

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etcétera …

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Son varias las noticias recogidas en la prensa en estos últimos años acerca del tema, auque los más sonados son los de la ex Ministra de Igualdad, Dª Bibiana Aído, acerca del término:

1.- “miembros y miembras”: ( http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/10/espana/1213098649.html ),

2.- “jóvenes y jóvenas” de Carmen Romero y de Elena Valenciano ( “ustedes y ustedas”… ): ( http://blogs.elpais.com/mujeres/2012/03/no-se-ofendan-ustedes-y-ustedas.html ),

3.- los alumnos “mejores y mejoras”  de la ex-Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno: ( http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/29/andalucia/1264784782.html ) ,

4.-  “los frailes y frailas” de otra Consejera de Educación andaluza, Carmen Calvo, y además Ministra de Cultura: ( http://es.wikiquote.org/wiki/Carmen_Calvo ),  etc., etc., etc.

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Interesante es el artículo de Soledad de Andrés, de la Complutense de Madrid, de 1998, cuando empezaba este asunto: http://www.ucm.es/info/especulo/numero16/sexis984.html.  Las redes sociales están que arden. En Twitter tenemos algunos ejemplos:

-” Dije que la crisis nos afectaba a todos y un murmullo de desaprobación pidió que también las afectara a todas” ( @resped )

– “Que la lengua de algunos vomite #sexismo no quiere decir que nuestra lengua sea sexista. la #gramática no es política” ( @rodrigoh_lx)

– ” Interesante: #Sexismo lingüístico Soy una Mujer: #Nómbrame! http://gentedigital.es/comunidad/june/2012/03/04/sexismo-linguistico/ ”  ( @ciudaddemujeres )

– ” El #sexismo es elevado a la categoría d accidente gramatical y el atropello d nuestra existencia considerado debate académico #RAEdisolución ”  (@silsivieta )

– ” La #RAE, famosa institución medieval formada por 37 hombres y 3 mujeres, critica el lenguaje inclusivo. Qué sorpresa #sexismo ”  ( @Hibai )

– ¿De  verdad les parece mejor decir los gerentes y gerentas en lugar de los gerentes (refiriéndose a hombres y mujeres)?  ( @LuciaCohen )
– “Informe sobre #sexismo: ratificar lo que la RAE decía hace años causa revuelo social. ¿No se conocían recomendaciones de NGLE, DRAE o DPD?”   ( @MorFlog )
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En definitiva, el espacio está abierto para opinar y espero que os mojéis y dejéis vuestras opiniones al respecto. Como el día 8 es el Día de la Mujer, trataremos el tema en las  diferentes clases.
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P.D.:  Han pasado los días y la polémica sigue creciendo.  El día 6 de marzo un grupo de 500 lingüístas  emitieron un comunicado apoyando la tesis de Ignacio Bosque. La podéis leer aquí:  http://manifiestolinguistica.weebly.com/
 

3 Responses to “¿ES SEXISTA LA LENGUA?”

  1. Elena Azofra Says:

    Se agradece la difusión de análisis de lingüistas, algo poco habitual en los medios… Ni uno solo de mis compañeros (masculino genérico) ha sido preguntado por su opinión respecto al informe; eso sí, los políticos y sociólogos son requeridos, tuiteados y retuiteados en todas partes…
    El debate continúa en mi blog de Lengua española, MorFlog: http://morflog.hypotheses.org/482

  2. benariasg Says:

    Muy completo el dossier. Los hablantes usan el idioma, la RAE describe y normaliza, los políticos lo pervierten y crean problemas. ¡Sólo un partido ha apoyado el informe de la RAE en el Congreso!

  3. Marco Antonio Henaop P. Says:

    Que se habra el debate y busquemos la logica del idioma español.Hay un grupo en Facebook que se llama Por la logica del idioma español, EScriban


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