AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

ADIÓS A ANTONIO TABUCCHI, UN BAÚL LLENO DE GENTE 25 marzo, 2012

Filed under: V A R I O S — ciervalengua @ 6:01 pm

.

El escritor italiano Antonio Tabucchi, considerado un referente literario en Europa, murió hoy a los 68 años de edad en Lisboa.
El escritor se encontraba ingresado en el hospital de la Cruz Roja de Lisboa a consecuencia de las secuelas de una larga enfermedad. Los funerales se celebrarán el próximo jueves en la capital portuguesa, según explicó su viuda, Maria José Lancastre.
Tabucchi, que desde 2004 tenía la nacionalidad portuguesa, nació en Pisa, norte de Italia, en 1943.

.
Fue profesor de literatura portuguesa, disciplina que impartió en prestigiosas universidades de Estados Unidos y Francia y se contaba entre los máximos expertos mundiales en la figura del poeta portugués Fernando Pessoa.  Fue colaborador del diario italiano “Il Corriere della Sera”, el francés “Le Monde” y el español “El País”.  Inició su carrera como escritor en 1975 con la novela “Piazza Italia” a la que siguieron varias antologías de cuentos, pero se consagró definitivamente gracias a las novelas “Réquiem. Una alucinación” (19912) y sobre todo, “Sostiene Pereira” (1996), ambientada en la dictadura de Salazar en Portugal y que fue llevada al cine por Roberto Faenza en 1996 con Marcello Mastroianni.

.
El compromiso civil y el aura de misterio que predominan en su estilo literario se encuentran en sus últimas obras importantes “La cabeza perdida de Damasceno Monteiro”, de 1996, “Tristan Muere” (2004) y “Se está haciendo cada vez más tarde” (2001).
Tabucchi ha sido reconocido por la crítica literaria como un maestro de las narraciones cortas, formaba parte del Parlamento Internacional de Escritores, una asociación de solidaridad con escritores perseguidos.  Su última novela fue “Racconti con Figure” publicada en 2011.  Autor de una obra traducida en 40 lenguas y ganador de varios premios internacionales, su nombre sonó como candidato al Príncipe de Asturias y al Premio Nobel de Literatura, candidatura que avalaba desde 2000 el Pen Club italiano.

.

En nuestro club de lectura de la Biblioteca del Instituto, hemos leído El tiempo envejece deprisa (2009), un  conjunto de relatos interesantes  ( http://juandelaciervabiblioteca.blogspot.com.es/2010/10/todos-los-personajes-de-este-libro.html ) de donde extraigo lo siguiente:

.

«Le pregunté sobre aquellos tiempos en que éramos aún tan jóvenes, ingenuos, entusiastas, tontos, inexpertos. Algo de eso ha quedado, excepto la juventud, respondió.»

El viejo profesor se había interrumpido, tenía una expresión casi contrita, se había enjugado precipitadamente una lágrima que se le había asomado a una pestaña, se había dado un golpecito en la frente, como diciendo qué idiota, perdonen, se había aflojado el corbatín de aquel increíble color anaranjado y había dicho con su francés marcado por un fuerte acento alemán: les ruego que me disculpen, les ruego que me disculpen, se me había olvidado, el título del poema es «El viejo catedrático», de la gran poetisa polaca Wisława Szymborska, y en ese momento se había señalado a sí mismo, como queriendo indicar que el personaje de ese poema en cierto modo coincidía con él, después se había bebido otro calvados, más responsable de su conmoción que el poema, y se le había escapado una especie de sollozo, todos de pie, consolándolo: Wolfgang, no hagas eso, sigue leyendo, el viejo profesor se había sonado la nariz con un amplio pañuelo de cuadros: «Le pregunté por la fotografía », prosiguió con voz estentórea, «esa en el marco, sobre el escritorio. Fueron, pasaron. Mi hermano, mi primo, mi cuñada, mi esposa, mi hijita sobre las rodillas de mi esposa, el gato en los brazos de mi hijita, y un cerezo en flor, y sobre el cerezo un pájaro volador no identificado, respondió.»

.

También aquí en AULA31 publiqué un extenso comentario sobre 2 de estos relatos: https://ciervalengua.wordpress.com/?s=tabucchi

.

Un video interesante de “Sostiene Pereira“, sobre el nacimiento del fascismo:

.

.

Una entrevista enriquecedora en:

.

http://www.um.es/campusdigital/entrevistas/Tabucchi/Tabucchi.htm

.

Un dossier en el diario EL PAÍS:

.

http://elpais.com/tag/antonio_tabucchi/a/

.

Y  TWITTER que hierve con comentarios sobre la noticia de su muerte

.

https://twitter.com/#!/search/%22Antonio%20Tabucchi%22

.

¡Descanse en paz!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s