AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA 20 mayo, 2012

Filed under: V A R I O S — ciervalengua @ 6:19 pm

.

.
¡Harto ya de estar harto ya me cansé / de preguntarle al mundo por qué y por qué “ ( J.M.Serrat ).
.
Ni PP ni PSOE – a los que en este blog ya me he referido por extenso -, ni Bolonia ni LOGSE, ni evaluaciones de diagnóstico ni PISA, ni más promesas ni fracasos… Sólo seguir en la brecha día a día, intentando hacerles ver a nuestros alumnos que su futuro empieza hoy, que deben formarse una personalidad crítica, reflexiva y constructiva, que las asignaturas no son compartimentos estancos, que ejerzan su capacidad de pensar en forma creativa para enfrentarse con nuevos retos y que el valor más grande del hombre “es el de ser hombre” ( Machado dixit ).
.
Son ya más de 30 años en la educación pública como profesor de Secundaria, y aunque cada vez se aleja más la meta de la jubilación, sí creo que me siento respaldado por una serie de razones profesionales, pedagógicas y vivenciales para no creer ya en el “sistema educativo” tal y como lo venimos padeciendo muchísimos de los docentes, día a día, clase a clase, hora a hora.
.
Y ahora cuando las procelosas aguas de la política educativa vienen revueltas y plenas de recortes, de tijeretazos, de pérdida de calidad y de derechos, es necesario más que nunca HACER UNA DEFENSA CONTUNDENTE DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA. Ahora que los mercados financieros nos imponen sus leyes especulativas, ahora que los políticos andan ya sin ningún crédito para sacarnos de esta situación, es cuando los profesionales de la educación debemos apostar más por ella, ser más imaginativos y reivindicativos, enfocar las cosas desde otro punto de vista, y en definitiva, implicarnos y morder – si es necesario – ante todas las agresiones que la educación pública recibe.
.

Lo siento, compañeros, pero la convocatoria de huelga efectuada por los sindicatos – recordemos que minoritarios en cuanto a afiliación y representatividad en las elecciones sindicales- para el día 22 de mayo de 2012, es la última que hago de estas características puesto que un solo día de huelga no sirve para casi nada ( bueno, quizá para que los citados sindicatos se autojustifiquen ). A partir de ahora apelaré a la imaginación para mostrar mi descontento ante situaciones de este tipo y para seguir luchando hasta que consigamos devolverle la dignidad a esta profesión tan maravillosa que tenemos. Mientras, no me queda sino seguir insistiendo en la defensa de esa EDUCACIÓN PÚBLICA, auténtico bastión del Estado de Bienestar y de la democracia.
.

.

.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s