.
Leyendo el reciente periódico digital HUFFINGTONPOST.ES en su primer día de emisión, veo un interesante video sobre la publicidad de alguna de las cervezas nacionales, y me llama la atención una serie de 4 videos – de diferentes años – de la cerveza ESTRELLA DAMM, en la que se juega con el tema del verano, de la juventud, de la fiesta, del sexo, de la diversión, parajes idílicos, etc., siempre dentro de una invitación a un consumo responsable. Lo que más me sorprende es la gran calidad del video, con un amplio abanico de personajes conocidos – Ferrán Adriá y el Bulli, Iker Casillas, el cantante Jamie Cullum, etc. – temas, situaciones, medios, música, etc. que hacen de éstos un pequeño documento sonoro-visual totalmente veraniego y repitiendo todos los tópicos al uso, pero fresco e interesante, con todos los vicios y virtudes de nuestros días.
.
La cultura de la cerveza está extendida por multitud de lugares, y en muchas ciudades y países conforma un elemento principal dentro de la sociedad y las relaciones personales, por lo cual se la ha llegado a denominar “la espuma de la vida». Sin querer centrarme en el tema del consumo del alcohol por parte de la juventud – eso sería tema de otro apunte – quiero resaltar la calidad de la publicidad de terminadas cervezas, englobadas en series anuales que van repitiendo mensajes, eslóganes, músicas y personajes que se van quedando en la retina de los jóvenes – y no tan jóvenes – como reclamo de marca. Así pues, aquí sólo reseñaré algunos videos de YOUTUBE, de diferentes marcas, muchas de las cuales poseen su propio CANAL donde se suben los videos de las mismas. Hablando de la serie de ESTRELLA DAMM tenemos los siguientes:
.
El de la edición actual del verano de 2012 es éste:
.
.
Y las ediciones de 2009: http://www.youtube.com/watch?v=1VRZlSSIrwY&feature=relmfu
.
2010: http://www.youtube.com/watch?v=hhKpOz4SROE&feature=relmfu
.
y 2011: http://www.youtube.com/watch?v=xfkxWnkD3Gs&feature=relmfu
.
O el canal de SAN MIGUEL, con más de 50 videos subidos:
http://www.youtube.com/user/sanmiguel?feature=results_main
.
El anuncio-tipo de SAN MIGUEL del 2012 es:
.
.
Otra de SAN MIGUEL es ésta:
http://www.youtube.com/watch?v=z0y5SDoLY8A&feature=related
.
o un anuncio de VOLL DAMM, del 2012:
http://www.youtube.com/watch?v=M21QqpMnN5Q
.
Y no podía faltar otra gran cerveza: MAHOU, con su canal propio:
http://www.youtube.com/user/MahouTV/videos
.
Donde tenemos muestras como ésta:
http://www.youtube.com/watch?v=5wWccG-3mXg
.
La MAHOU 5 ESTRELLAS, de 2008, era así:
http://www.youtube.com/watch?v=_331hID88DQ&feature=related
.
O la despedida del 2010 con Iker Casillas, en versión breve:
http://www.youtube.com/watch?v=UvZqQWVh1ek&feature=related
.
O en versión larga:
http://www.youtube.com/watch?v=OWoTJ_2LVdE&feature=related
.
O en el caso de AMSTEL, la existencia de un canal propio ( con más de 40 videos ):
http://www.youtube.com/user/AmstelTV?feature=watch
.
O el «igualitario» anuncio de AMSTEL de 2010:
http://www.youtube.com/watch?v=XLf-HMg7BTw&feature=related
.
o http://www.youtube.com/watch?v=-MTLlJzQasU&feature=relmfu
o http://www.youtube.com/watch?v=3AN5JbZaBsQ&feature=relmfu
o en la Comunidad Valenciana: http://www.youtube.com/watch?v=6lwo9f236Ek&feature=relmfu
.
o «el día del Hombre» ( 19 de noviembre ):
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=nWJFS1V4IsM
.
O el «clasista/machista» de HEINEKEN:
http://www.youtube.com/watch?v=K0ivMyL9XMI&feature=related
.
Otra de HEINEKEN:
http://www.youtube.com/watch?v=9tXGbftnw2Q&feature=related
.
O los hombres con talento de HEINEKEN:
http://www.youtube.com/watch?v=e2LyxUaoavc&feature=related
.
O 9 comerciales «geniales» de la propia HEINEKEN:
http://www.youtube.com/watch?v=FAbz8cAmidU&feature=related
.
O el canal de ESTRELLA GALICIA:
http://www.youtube.com/user/EstrellaGaliciatv?feature=watch
.
o el de CRUZCAMPO, patrocinador de la Roja:
http://www.youtube.com/user/cruzcampotv?feature=results_main
.
Y en cuanto a cervezas de otros países tenemos los casos de la danesa CARLSBERG:
http://www.youtube.com/user/carlsbergbe?feature=results_main
.
O el de FRANZISKANER:
http://www.youtube.com/user/franziskanerauszeit?feature=results_main
.
O el de la argentina QUILMES:
http://www.youtube.com/user/quilmes120argentina?feature=results_main
.
O el de la australiana FOSTERS:
http://www.youtube.com/user/fosters?feature=results_main
.
O la francesa STELLA ARTOIS:
http://www.youtube.com/user/stellaartoisanno1366?feature=results_main
.
O el canal de BUDWEISER CANADA:
http://www.youtube.com/user/BudweiserCanada?ob=0
.
O la francesa KRONENBOURG 1664:
http://www.youtube.com/user/Kronenbourg1664/videos
.
O el de la irlandesa GUINNESS:
http://www.youtube.com/user/guinnessworldrecords?feature=results_main
.
O la mexicana CORONITA:
http://www.youtube.com/user/coronitatv?feature=results_main
.
O las portuguesas SAGRES y SUPER BOCK:
http://www.youtube.com/user/sagresscc?feature=results_main
http://www.youtube.com/user/cervejasb?feature=results_main
.
O las checas PILSNER URQUELL y GAMBRINUS:
http://www.youtube.com/user/pilsnerurquell?feature=results_main
http://www.youtube.com/user/gambrinuschannel?feature=results_main
.
etc., etc. En un día de calor como el de hoy aquí en Málaga – sopla terral -, y siendo la hora que es, termino este apunte para dirigirme al frigorífico, con un último un blog interesante sobre el tema cervecero: