AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

SOY PROFESOR: MOTIVOS PARA TENER UN BLOG 17 julio, 2012

Filed under: V A R I O S — ciervalengua @ 3:45 pm

.

En  AULA 31  llevamos ya 7 cursos académicos intentando motivar al alumnado e intentando hacerles llegar ideas, apuntes, temas o materiales que les puedan servir en su labor estudiantil.  Pero aún somos relativamente pocos los profesores/as que  se han subido al carro de los blogs como método de incentivar.  ¿Y tú tienes un blog? ¿No?  Aquí os apuntamos algunos motivos para ello:  a ver si podemos convencerte para que inicies el tuyo propio en el próximo curso 2012-2013…
 .
  1. Los blogs ofrecen una comunidad de expertos y expertas que nos asesoran, comparten consejos, experiencias y recursos
  2. Podemos construir una red profesional de aprendizaje
  3. Los blogs ponen de relieve la experiencia profesional, contribuyendo a construir una buena reputación docente
  4. Pueden ser utilizados como foro para el aula
  5. Podemos incluir a la vista de toda la comunidad docente – y, especialmente, a la vista de familias y alumnado – las programaciones, unidades didácticas, actividades, etc.
  6. Aprenderemos más acerca de las herramientas que nos ofreec la web 2.0, y estaremos más cómodos con la implantación de las TIC en el aula
  7. Sirven como caja de resonancias para expresar nuestras frustraciones profesionales
  8. Podemos extraer noticias sobre educación y tendencias pedagógicas de los blogs de colegas
  9. Resaltamos los valiosos recursos que usamos fuera y dentro del aula
  10. Ayudan a conocer gente que no podríamos encontrarnos en cualquier otro lugar
  11. Aumentan la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad para el o la docente y para el centro educativo
  12. Estrechan tu relación con las madres y padres del alumnado
  13. Nos enseñan mucho sobre la nEtiqueta
  14. Nos preparan para usar otras redes sociales y otras formas de interacción que tendremos que enfrentar
  15. Ayudan a acercar la cultura pop, los acontecimientos y problemas del presente y las tendencias actuales a los alumnos y las alumnas
  16. Nos mantienen flexibles y adaptables: es una nueva tecnología para muchas y muchos de nosotros(as) que nos hace aprender nuevas tecnologías
  17. Podemos iniciar discusiones significativas y relevantes
  18. Ofrecen un sentido de comunidad entre profesores y profesoras
  19. Ofrecen un foro para compartir innovación que otros medios pudieran considerar irrelevante
  20. Si es privado, disponemos de un espacio  para la reflexión y el trabajo basado en procesos
  21. Mejoran nuestras habilidades de escritura
  22. Se usan a menudo para continuar los debates del aula
  23. Podemos publicar preguntas o iniciar un hilo de discusión con alumnos, alumnas y colegas
  24. Iniciamos “concursos” o competenciones para el aula
  25. Podríamos resaltar premios y menciones, dando una mayor exposición y prestigio a nuestros alumnos y alumnas
  26. La escuela, el instituto o la universidad puede tener un blog para usarlo como mesa redonda de la comunidad educativa
  27. Tus estudiantes son nativos y nativas digitales: se sienten cómodos/as y resueltos/as en Internet
  28. Ofrecen un espacio para comentarios y preguntas que puedan haber sido pasadas por alto durante el desarrollo de las clases o que se ocurrieran, en casa, haciendo los deberes.
  29. Dan una oportunidad a las/os alumnas/os de conocernos mejor
  30. Tenemos la oportunidad de ser más creativos y creativas con los contenidos que impartimos
  31. Nos dotan de mayor autonomía, más posibilidades y más recursos para dar las clases
  32. Son una tarjeta de visita profesional: dan un empujón a nuestra reputación
  33. Nos motivan para hacer más: si tenemos muchos seguidores y seguidoras, nos vemos obligadas/os a actualizar y trabajar en la bitácora
  34. Nos proporcionan un registro de lo que hemos hecho el año pasado, o éste
  35. Podemos controlar la participación de los y las estudiantes, incluso más fácilmente que en clase
  36. No todo se puede dar en el aula: con el blog disponemos de más tiempo. El aula se extiende: publicamos más recursos, más instrucciones, documentos de apoyo, etc.
  37. Educamos en la ciudadanía digital a nuestro alumnado y modelamos su comportamiento online enseñándoles buenas prácticas con las TIC
  38. Es un buen medio para hacer avisos de emergencia
  39. Los blogs son… ¡divertidos! Motivan a los estudiantes a participar en ellos y mejoran sus habilidades y competencias lingüísticas en lengua escrita
  40. Es fácil utilizarlos para organizar y supervisar trabajos en equipo si tenemos problemas con otras plataformas más complejas
 .
¿No te parece suficiente?…
Pues ahí va el motivo 41: ES GRATIS
.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s