AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

YO SOY … 29 septiembre, 2012

Filed under: V A R I O S — ciervalengua @ 9:20 am

.

Vamos a empezar Literatura Universal identificándonos con algunos personajes célebres de la historia literaria.  Debéis elegir un personaje que os guste y a continuación grabaremos un pequeño video presentándolo y explicando los motivos de vuestra elección. Aquí os dejo una pequeña muestra de algunos de estos personajes ( extraída de la página web de un Instituto gaditano:  http://www.ieslaloma.es/?q=node/732 )

.

1.Alonso Quijano, Don Quijote de la Mancha. El personaje más universal de la Literatura española. Su creador: Cervantes, claro. Es un personaje idealista y poético.

2.Hamlet. Una de las grandes creaciones de Shakespeare. Aparece en la obra de igual título . Otro gran loco.

3.Emma Bovary. La protagonista de Madame Bovary. El tema de la mujer insatisfecha y adúltera es frecuente en el siglo XIX. Su autor, Gustave Flaubert dijo: Madame Bovary soy yo.

4.Ulises. También conocido como Odiseo, es el primer gran héroe de la literatura. Aparece en La Odisea, de Homero.

5.Peter Pan. Es la gran creación surgida de la imaginación de James M. Barrie. Es el niño que se negaba a crecer. Habitaba en Nunca Jamás.

6.Gregor Samsa. Este hombre se despertó una mañana y resulta que se había convertido en una enorme cucaracha. Sí, sí, y esto le impide hacer lo que hacía habitualmente. Todo esto lo cuenta Franz Kafka en La metamorfosis

7.Dorian Grey. Aparece en El retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde. Algunos dicen que Dorian es él, pero Wilde afirmó que, en todo caso, les quién le hubiese gustado ser.

8.Lady Macbeth. Otra de las grandes creaciones de Shakespeare. Representa la maldad y la ambición.

9.Lázaro de Tormes. Entrañable personaje que no sabemos quién lo creó. Fue el primer pícaro de la Literatura.

10.Werther. Es fruto de la imaginación del escritor romántico alemán Goethe. Su suicidio literario fue imitado en la realidad por muchos jóvenes que se sintieron identificados con él y su pasión desmedida por Lotte.

11.Edmundo Dantés. De El conde de Montecristo. Representa la venganza. El artífice de toda la historia: Alejandro Dumas. Un culebrón muy entretenido que ha tenido mucha fama en el cine y la televisión.

12.Alicia, de Alicia en el País de la Maravillas. Lewis Carroll ideó unas maravillosas peripecias para esta niña que perseguía un conejo blanco. Así empezó todo.

13.Sherlock Holmes. Aparece en un montón de novelas de Arthur Conan Doyle. Uno de los grandes detectives de la literatura. Era químico, espadachín y tocaba el violín.

14.Frankenstein. La gran creación de Mary Shelley. El moderno Prometeo.

15.Jekyll y Hyde. Dos personajes en uno. La dualidad del bien y el mal. Es un anticipo de las teorías de Freud sobre el inconsciente. Robert Louis Stevenson lo retrata.

16. Principito. Saint-Exupéry lo situó en un asteroide y creó un peculiar universo.

17. Huckleberry Finn es fruto de la imaginación de Mark Twain. Sus aventuras tienen lugar en las orillas del Mississippi.

18. Romeo y Julieta. Son dos, inseparables, hasta la muerte. Representan el amor imposible y los creó Shakespeare.

19. Pinocho es una marioneta de madera que sueña por convertirse en un niño de carne y hueso. Carlo Collodi narró sus aventuras.

20. Long John Silver. Un pirata de los de antes, con pata de palo y loro. Lo creó Robert Louis Stevenson. Obra: La isla del tesoro.

21.James Bond aparece por primera vez en Casino Royal. Lo imaginó Ian Fleming. Luego pasó al cine.

22.Scherezade entiende la literatura como su salvación, pues gracias a ella consigue sobrevivir. Es la narradora de Las mil y una noches, de autor anónimo.

23.Robinson Crusoe fue imaginado por Daniel Defoe. Un náufrago. Una isla desierta. Sus consuelos: la religión y…Viernes.

24.Harry Potter.J.K. Rowling acertó de lleno cuando creó este aprendiz de mago, una mezcla de Hamlet y el mago Merlín. Arrasó.

25.-  Otros personajes:   Mafalda, el rey Arturo y sus caballeros, Superman, etc: ……………………………………………………………..  ( elige tú tu preferido )

.

¡Bienvenidos al maravilloso mundo de la aventura, de la ficción y de la LECTURA!

 

One Response to “YO SOY …”

  1. Ernesto Says:

    Grandiosos todos… Dorian Gray por excelencia mi favorito.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s