AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

“E LA NAVE VA” (LA EDUCACIÓN PÚBLICA) 31 octubre, 2012

Filed under: V A R I O S — ciervalengua @ 11:26 pm

Relajad vuestro ánimo y disfrutad de la música de este video

.

CRÓNICA  PARA  LEER  EN  LA  NOCHE  DE  HALLOWEEN:

.

En estos días en que nuestras aulas se plagan de máscaras ( personas, prósopon) y disfraces de cadáveres y muertos vivientes con sus múltiples heridas y cicatrices, con sus vendajes sangrantes y sus calabazas (sic) pedagógicas,  cuando en clase interpretando nuestro papel docente ( unos de zombies totales, otras de brujas tétricas, de hombres lobo, chupacabras – de éstos suele haber bastantes-, fantasmones, payasos macabros, enfermeras-vampiresas, perrunas Cruelas de Vil,  maestras del exorcismo, momias de despacho, muñecos Chukys a pilas, dráculas con halitosis… ) vemos alguna película o video sobre el tema, resulta que ayer llegó a nuestros oídos un rumor, sólo un rumor.

Se-dice-se oye-se-cuenta que el maestro Fellini ha resucitado y se le ha aparecido a algún que otro compañero-a para contarle y descifrar, por fin, el secreto mejor guardado de la historia del cine, el final de una de sus películas clave: “E la nave va”   (pinchad aquí, o mejor ¡hincad el diente y succionad fuerte!).

.

En esta maravillosa y poética película ( ¡Bienvenidos a bordo! ),  una serie de pasajeros de un barco están abocados a un final común, cuyo desenlace todos pueden entrever. Unos desde  la sala de máquinas   y otros desde el puente de mando;  unos destilando la mejor de las músicas con instrumentos muy delicados** (alumnado)  y otros durmiendo o agonizando en sus minúsculos camarotes ( ¡siempre, Marx! ), el caso es que todos van en el mismo barco, todos navegan hacia el mismo destino, todos llegarán a algún puerto (aunque algunos se van quedando en el camino, en el ínterin de la trayectoria) o por lo menos ese es su deseo.

.

En estos días de Halloween, a veces las peores pesadillas incluso echan a andar, van surcando nuestros días, presentándose en cubierta y tomando cuerpo disfrazadas de leyes educativas que nos conducen a un auténtico “Wertedero” donde campa a sus anchas un tal Mariano-manos-tijeras, o se maquillan reiteradamente de programas de “calidad?/cantidad” para evitar un fracaso escolar que amenaza la estabilidad de nuestra nave, mientras una gran diva de la ópera ( una tal Pilar-no-sé-qué, ¡otra de tantas chupacabras! ) entona una música de réquiem en nuestra película.  “El barco” de nuestro sistema educativo público, como el de la serie de televisión, hace aguas casi en su totalidad ( reformas educativas sin consensuar, fracaso escolar, PISA, derroches sin fin,  promesas incumplidas, falsos enfoques, nuevas propuestas…).

.

Y en este punto de la trayectoria, cuando la noche se enseñorea de nuestra nave y por tanto en el horizonte se confunde el cielo y el mar, cuando se vislumbran a lo lejos las jambas del Averno, nuestra nao se bifurca en una doble estela y nos propone el “trato o truco” en que se resume esta fiesta de hoy:  por un lado, a lo lejos, se oye el ¡rememos juntos!, ¡unamos esfuerzos!, y por otra, una cadavérica voz entona el  insolidario ¡Sálvese quien pueda!.

.

Próximo puerto:   ¡Costa Concordia!,     ¡S.O.S.!,       ¡Naufragio seguro!,     ¡Socorro!

(Voz en off, desde ultratumba )       … ¡Ja, ja, ja, ja, ja, ja!        ¡Etimets  sasuro!      ¡Etimets  sasuro!   

.

Nota.:  ¡ Cualquier parecido con la realidad es pura r…!

.

** No sé si alguno de vosotros ( ¡los grumetes por supuesto, no! ) recordará un fragmento de  E la Nave Va  en el que dos viejecitos, a la sazón maestros de canto, junto con un poeta esperpéntico, entonan una dulce melodía sirviéndose para ello de varias hileras de copas de cristal llenas de agua a distintos niveles. Efectivamente, es una de mis escenas favoritas de toda la historia del cine. Les quiero dedicar a nuestros  compañeros Gabriel, Santi y José Luis Lastre este enlace.

.

¡¡¡ SIN COMENTARIOS !!!

 

2 Responses to ““E LA NAVE VA” (LA EDUCACIÓN PÚBLICA)”

  1. Freddy Says:

    La verdad es que la pelicula es muy interesante. Me gusta la comparación con la educación, aunque me temo que no es muy optimista con tanto recorte y tantas leyes educativas. Parece que Halloween se apodera de nuestras aulas…

  2. vaya eso si que es una grannnn nave… esta super debe ser genial viajar alli…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s