AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

EL VALOR DE LA PALABRA 31 octubre, 2012

Filed under: V A R I O S — ciervalengua @ 10:30 am

.

Que las palabras se las lleva el viento,  es uno los  dichos más populares de nuestra tradición cultural actual y también una de las afirmaciones más certeras que hay. Con nostalgia se añoran aquellos tiempos donde la palabra era la garantía más valiosa que cualquiera podía dar. Incumplir un acuerdo verbal era motivo de rechazo moral, social y razón suficiente para cerrarle las puertas a todo el que lo hiciera. Los tratos se hacían desde la buena fe y la confianza en el otro.

.

Aunque los tiempos han cambiado y ahora lo que no está escrito y oficializado ante la ley prácticamente no existe, es justo en este momento que debe recuperarse el valor de la palabra, de la buena fe y de la confianza. Cada palabra pronunciada tiene tanta fuerza que por eso hay que pensar con detenimiento antes de dejarla salir. Del tono, la expresión, el momento y por supuesto la intención, depende la efectividad de que esa palabra expresada logre su propósito y posibilite la transformación de una situación difícil en una posibilidad de mejorar una relación o lograr un acuerdo para una negociación o superar un malentendido.

.

No en vano Gadamer defendía el valor de la palabra a través del ejercicio de la literatura, la escritura y el diálogo en su libro Arte y verdad de la palabra. Recuperarla como una de las más auténticas formas de relación y comunicación que nos quedan, es vital para estos tiempos de crisis, volver a creer y confiar en lo que el otro dice para buscar puntos de encuentro posibilitaría caminos más efectivos y ágiles para la solución de tantos conflictos que pueden resolverse por vías menos tortuosas y sin tanto dolor. Tenemos todavía mucho por aprender sobre el uso de la palabra y ejercitarla no con propósitos nocivos sino como estrategia de persuasión, quienes abusan de ella malintencionadamente, terminarán como en el cuento del pastorcito mentiroso, al final nadie les cree y todos los rechazan.

.

Ser positivo, optimista y ver el vaso medio lleno suele traernos más alegrías que tristezas. Ved este breve video sobre la importancia de las palabras en esta visión positiva de la vida.

.

.

.

youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ASurK_xbx_E&feature=related

.

youtube=http://www.youtube.com/watch?v=jQvQy1sz6To&feature=related

.

Otra visión

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s