AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO 4 febrero, 2013

Filed under: V A R I O S — ciervalengua @ 7:43 pm

.

.
No hay duda de que el tipo de estudiantes a los que educamos y enseñamos hoy es completamente diferente al del siglo pasado. Nosotros, definitivamente, también necesitamos desarrollar competencias que, como docentes, nos dotarán de un mejor dominio de esas tecnologías, aunque, en ciertos momentos, puedan parecernos un desafío. Entre todos los retos a los que nos enfrentamos, nos encontramos con un cambio de enfoque pedagógico y metodológico dirigido a aumentar la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje
.
El docente del siglo XXI  ha de ser capaz de:
.
1 – Crear y editar audio digital
2 – Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes
3 – Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes
4 – Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula
5 – Usar contenidos contenidos audiovisuales y  vídeos para involucrar a los estudiantes
6 – Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes
7 – Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente
8 – Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación
9 – Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo
10 – Tener un conocimiento sobre seguridad online
11 – Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes
12 – Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales
13 – Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula
14 – Usar y proporcionar a los estudiantes las herramientas de gestión de tareas necesarias para organizar su trabajo y planificar su aprendizaje de forma óptima
15 – Conocer el software de votación: se puede utilizar, por ejemplo, para crear una encuesta en tiempo real en la clase
16 – Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los materiales.
17 – Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos
18 – Utilizar  herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación
19 – Uso de herramientas de colaboración para la construcción y edición de textos
20 – Encontrar y evaluar el contenido web
21 – Usar dispositivos móviles (p.ej., tablets o smartphones)
22 – Identificar recursos didácticos online seguros para los estudiantes.
23 – Utilizar las herramientas digitales para gestionar el tiempo adecuadamente
24 – Conocer el uso de Youtube y sus potencialidades dentro del aula
25 – Usar herramientas de anotación y compartir ese contenido con sus alumnas y alumnos
26 – Compartir las páginas web y las fuentes de los recursos que ha expuesto en clase
27 – Usar organizadores gráficos, online e imprimibles
28 – Usar notas adhesivas (post-it) en línea para captar ideas interesantes
29 – Usar herramientas para crear y compartir tutoriales con la grabación fílmica de capturas de pantalla
30 – Aprovechar las herramientas de trabajo online en grupo/en equipo que utilizan mensajería
31 – Buscar eficazmente en internet empleando el mínimo tiempo posible
32 – Llevar a cabo un trabajo de investigación utilizando herramientas digitales
33 – Usar  herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s