AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

FILTRADAS PRUEBAS EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO 2 mayo, 2013

Filed under: V A R I O S — ciervalengua @ 10:35 pm

Prueba_Escala_y_Diagnostico-2

.

¡La noticia ha corrido como la espuma por Internet, con efecto viral!

.

Algunas de las Pruebas de Diagnóstico que la Consejería de Educación va a realizar a los alumnos andaluces de 4º de Primaria y 2º de ESO han sido filtradas y colgadas en varios blogs que circulan por la red. Estos exámenes, previsto para los días 6 al 8 de mayo en los colegios e institutos andaluces, se mantendrán, según ha informado el departamento que dirige Mar Moreno «con independencia de de las filtraciones que hayan podido producirse».

.

De hecho esas filtraciones se enmarcan dentro de la campaña de «desobediencia civil» emprendida contra dichas pruebas por varias asociaciones como Marea Verde y el sindicato USTEA que consideran que se trata de pruebas «inútiles y antipedagógicas».

.

Las filtraciones corresponden a los exámenes de Lengua de 2º de Educación Secundaria y Matemáticas de 4ª de Primaria pertenecientes a ese examen que cada año hace la Consejería de Educación para baremar el rendimiento del sistema educativo. Pese a esa filtración, Educación insiste en que esos resultados «no tienen valor académico» y que su único objetivo es proporcionar a la Consejería de Educación información. Además el departamento que dirige Mar Moreno insiste en que se trata de una información valiosa pero que nunca dan lugar a un ranking o clasificación de ningún tipo. En cualquier caso las asociaciones Marea Verde y Ustea han solicitado la paralización de esas pruebas.

.

Desde varias organizaciones también se denuncia el “malgasto económico” que supone el presupuesto asignado a la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa ( AGAEVE ), cinco millones según presupuestos de la Junta, así como el coste de estas pruebas, 400.000 euros. Un gasto que consideran debería asignarse a la contratación de profesorado y personal educativo. Asimismo, en el blog boicotalaspruebasandalucia se asegura que con la LOMCE estas pruebas servirán para “clasificar a los estudiantes según una lógica empresarial y crear un ranking de centros que ponga a los públicos en la cola: es bien sabido que la concertada prepara especialmente estas pruebas previamente con su alumnado”.

.

Para ampliar la información, véanse

http://elcorreoweb.es/2013/05/02/un-grupo-de-maestros-filtra-las-pruebas-de-diagnostico-4-dias-antes-del-examen/ 

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/02/andalucia/1367514002.html 

http://www.diariodejerez.es/article/provincia/1515203/filtran/pruebas/diagnostico/se/van/celebrar/los/centros.html

.

A través de varios blogs se ha difundido la noticia. Uno de ellos  –  http://blockpedscala.blogspot.ru/    – facilita los dos enlaces que han difundido las citadas pruebas:

https://docs.google.com/file/d/0B30-zfs0Ks13dy1OUFU2dzFIVGs/edit?usp=sharing ( Matemáticas, perfectamente legibles )

.

https://docs.google.com/file/d/0B30-zfs0Ks13WjdKSXNjSG5fc0E/edit?usp=sharing   ( Lengua, con mala calidad de lectura como no podía ser de otra forma  )

.

1.- En época de crisis, recortes y despido de interinos, unas pruebas que cuestan: 400.000 euros

2.- Elaboradas por la AGAEVE, agencia evaluativa que nos cuesta: 5 millones euros al año (según Presupuestos de la Junta )

3.- Pruebas que la Consejería reconoce que  sólo tienen valor informativo,  pues su objetivo es “proporcionar información a Educación, los centros educativos y las familias”. Además este valor informativo estará distorsionado pues unos alumnos conocerán las pruebas de antemano y otros no.

.

¡O tempora, o mores!, que diría Cicerón.

( ¡Ah, no, que la cultura clásica no se evalúa en estas pruebas de-agnóstico! )

.

P.D.: En Aragón también han sido filtradas las mismas pruebas de aquella comunidad en la asignatura de Matemáticas de ESO ( http://boicotpruebasdiagnostico.blogspot.com.es/2013/04/boicot-pruebas-de-diagnostico.html#!/2013/04/boicot-pruebas-de-diagnostico.html )

 

One Response to “FILTRADAS PRUEBAS EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO”

  1. Gazcon Says:

    Me parece que entre personas honestas y bienintencionadas, no se deben decir mentiras: ¿Cómo se puede decir que es bien sabido que en la concertada se preparan previamente? Yo he aplicado y corregido dichas pruebas en la concertada y jamás las hemos preparado ni falseado. A su vez conozco muchos casos de la pública que sí lo hacen, y no por eso generalizo. Ya está bien de esta corriente anti-concertada, que estamos entre compañeros! No mintamos ni seamos pretenciosos porque yo puedo serlo y mucho y por respeto a compañeros no lo hago.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s