AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

100 AÑOS DE ” EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO” 13 noviembre, 2013

Filed under: V A R I O S — ciervalengua @ 9:26 am

Se cumple mañana el primer centenario de la publicación de  En busca del tiempo perdido  (À la recherche du temps perdu, en francés), novela del escritor Marcel Proust, escrita entre 1908 y 1922 que consta de siete partes publicadas entre 1913 y 1927, de las que las tres últimas son póstumas. Es ampliamente considerada una de las cumbres de la literatura francesa y universal.

.

Más que del relato de una serie determinada de acontecimientos, la obra se mete en la memoria del narrador: sus recuerdos y los vínculos que crean, de ahí que el título no sea El tiempo perdido (como era El paraíso perdido de Milton), sino En busca del tiempo perdido.   Las siete partes son:

.

Mezcla esta novela la psicología, la sociología,  el cambio de dos épocas, el humor, con un magistral manejo del lenguaje y la técnica creativa a medida que el narrador recoge su vida para ver por última vez, y desde una óptica matizada con la sabiduría de los años, su vida.  Desde el impacto de la tecnología (el teléfono), hasta la moda, la cocina, el transporte, el ocio muestra cómo vivían los franceses ricos en una treintena de años que culmina con la Primera Guerra Mundial.

.

“Esta novela abre la modernidad. Son 3,000 páginas de situaciones, personajes, épocas y lugares, en las que el autor, a partir del recuerdo de una magdalena mojada en una taza de té, parte a la búsqueda de su memoria. Es la búsqueda del hombre moderno, es la búsqueda del propio autor”, en palabras de  la profesora Rosa de Diego, especialista de literatura francesa. Es un tópico hablar de la magdalena de Proust, pero las de nuestra compañera Christine no tienen nada que envidiarle, tanto en el efecto memorístico como en la textura lírica. En la asignatura de Literatura Universal de 2º  d Bachillerato trataremos sobre el tema más ampliamente.

.

PD.:   En la prensa nacional se recoge ampliamente la noticia, y nosotros queremos reseñar la contribución del diario EL PAÍS ( http://elpais.com/tag/marcel_proust/a/ ), ampliamente documentada. Este centenario se inicia con una exposición interesante en Paris ( http://www.20minutos.es/noticia/1718722/0/exposicion-centenario/busca-tiempo-perdido/proust/ ).  Un enlace al texto de la primera parte es:  http://www.upv.es/laboluz/leer/books/proust01.pdf

.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s