AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

CANCIONES Y VIOLENCIA DE GÉNERO 24 noviembre, 2013

Filed under: V A R I O S — ciervalengua @ 8:41 pm

.

Mañana día 25 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la violencia de género, que ha sido y sigue siendo un delito invisible, oculto en demasiadas ocasiones por una aparente felicidad conyugal. De puertas para afuera impera la felicidad, pero de puertas hacia dentro, todo es una horrible pesadilla. Aunque son cada vez más las mujeres que se atreven a poner nombre y apellidos a la violencia doméstica, el número de mujeres que callan es muy superior al de las que se atreven a hablar. El miedo a las represalias que puedan sufrir por parte de sus parejas, la insuficiente protección por parte de las fuerzas policiales y el escaso amparo que reciben por parte de la ley, a pesar de las muchas mejoras de los últimos años, son algunas de las causas principales. Es por eso que cada 25 de noviembre tiene lugar el Día Internacional contra la Violencia de Género.

.

La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico y/o psicológico. De acuerdo a Naciones Unidas, el término es utilizado «para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género».

.

Nosotros vamos a trabajar este tema desde la música con una Guía editada por el Instituto Canario de la Mujer y elaborada por Fundación Mujeres, que se divide en MP3, MP4 y SMS, y propone un juego de palabras relacionadas con el ámbito de las nuevas tecnologías que tanto atraen a nuestros alumnos. Esta primera parte investiga qué hay detrás de los estribillos y estrofas de los típicos éxitos musicales, analizando casi 80 canciones actuales.

.

Empezaremos en la página 36  y veremos letras de canciones hasta la página 124, analizando ideas, estrofas o frases que implican la constatación de que este problema está muy presente en nuestra sociedad. ¡Denunciar esto es nuestra obligación!

.

Canciones sobre violencia de género y sexismo.

.

Otro breve material es el siguiente:

.

Análisis de canciones

.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s