AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

MUERE G. GARCÍA MÁRQUEZ 18 abril, 2014

Filed under: V A R I O S — ciervalengua @ 12:31 pm

.

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de
recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces
una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas
que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos
prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para
mencionarlas había que señalarías con el dedo… 

( comienzo de la novela CIEN AÑOS DE SOLEDAD, del escritor fallecido )

.

Ha muerto a los 87 años de edad en México Gabriel García Márquez.   Fue uno de los escritores más importantes de la historia de la literatura universal, no solo por haber ganado en 1982 el Premio Nobel, sino por ser el principal exponente latinoamericano del “realismo mágico”. Desaparece uno de los grandes escritores del siglo XX. El narrador y periodista colombiano fue el creador de obras clásicas como ‘Cien años de soledad’, ‘El amor en los tiempos del cólera’, ‘El coronel no tiene quien le escriba’, ‘El otoño del patriarca’ y ‘Crónica de una muerte anunciada’. Nació en Aracataca el 6 de marzo de 1927 y fue el artífice de un territorio eterno llamado Macondo donde conviven imaginación, realidad, mito, sueño y deseo. Fue uno de los protagonistas de la universalización del ‘boom’ de la novela hispanoamericana. 

.

Se ha escrito tanto estos días de su muerte sobre el escritor colombiano que nosotros sólo nos remitimos a algunos

Enlaces de interés:

.

.

Y por tener una de las prosas más poéticas de la literatura, reflejada en cada una de sus frases, entre las que destacamos las siguientes:

.

LITERATURA:

— “Los inventores de fábulas que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía, donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra.” (Discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura, Estocolmo, 1982).

— “Yo comencé a ser escritor de la misma forma en que me subí a este estrado: a la fuerza”. (“Yo no vengo a decir un discurso”, 2010).

— “Escribo para que quieran más. Creo que es una de las aspiraciones fundamentales del escritor” (Revista “Siesta”, España, 1977).

— “La música me ha gustado más que la literatura”. (“Juventud rebelde”, La Habana, 1988).

— “Una vez que hago en mis novelas la última lectura ya no me interesan, el libro es como un león muerto”. (Diario 16, Madrid, 1989).

— “Si uno no crea, es cuando le llega la muerte”. “Cuando no escribo, me muero; y cuando lo hago, también”. (Entrevista con Efe, Sevilla, 1994).

— “El gran reto de la novela es que te la creas línea por línea, pero lo que descubre uno es que ya en América Latina, la literatura, la ficción, la novela, es más fácil de hacer creer que la realidad” (La vida según…”, TVE, 1995).

— “La primera condición del realismo mágico, como su nombre lo indica, es que sea un hecho rigurosamente cierto que, sin embargo, parece fantástico”. (“Reforma”, México, 2000).

— “Como escritor me interesa el poder, porque resume toda la grandeza y miseria del ser humano” (Magazine-La Vanguardia, Barcelona, 2006).

.

ORTOGRAFÍA:

— “Hay que jubilar la ortografía, terror del ser humano desde la cuna”. “Simplificar la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros”. (Discurso de inauguración del I Congreso Internacional de la Lengua Española, Zacatecas (México), 1997).

.

PREMIOS:

— “Todos los premios son muy interesantes pero si ya tuve el premio que se considera máximo en Literatura, es mejor dejar los otros galardones para los que vienen detrás o delante”. (Declaraciones realizadas en Oviedo en 1994 por la polémica generada tras decir que no quería recibir el premio Cervantes, al que fue candidato).

.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

— “Si los intelectuales no despreciaran tanto la televisión, ésta no sería tan mala”. (“Juventud Rebelde”, La Habana, 1988).

— El periodismo es el oficio que le interesa “más en el mundo” y lo considera “como un género literario”. (“El espectador”, Colombia, 1991)

— “La crónica es la novela de la realidad”. (“El espectador”, Colombia, 1991)

— “La calidad de la noticia se ha perdido por culpa de la competencia, la rapidez y la magnificación de la primicia”.”A veces se olvida que la mejor noticia no es la que se da primero, sino la que se da mejor”. (Semanario “Radar”, Argentina, 1997)

— “En periodismo no se permiten los términos vagos o simples intentos. Hay que saber las palabras y los conceptos precisos”. (“El Colombiano”, Colombia, 1995)

.

CINE:

— “Mis relaciones con el cine son las de un matrimonio mal avenido, que no pueden vivir juntos ni separados”. (El País, Madrid, 1987)

— “No cabe ninguna duda acerca de que ya existe un cine latinoamericano, pero nosotros mismos no le hacemos caso. Hacemos las películas, pero no tenemos ni la distribución ni la exhibición, que son los dos elementos más importantes”. (“El Tiempo”, Colombia, 1991)

.

FIDEL CASTRO:

— “Es el hombre más tierno que he conocido. Y es también el crítico más duro de la revolución y un autocrítico implacable” (Diario Pueblo, España, 1977)

— “Todos saben de mi amistad personal con Fidel Castro y que yo apoyo a la revolución cubana”. (Entrevista de radio. Hungría, 1992)

.

POLÍTICA:

— “Ningún dirigente político, ningún jefe de Estado oye absolutamente a nadie. De manera que tener influencia en un jefe de Estado es lo más difícil que hay en este mundo, y finalmente ellos terminan teniendo mucha influencia sobre uno”. (“Juventud Rebelde”, Cuba, 1988)

— “El siglo XX se ha perdido por dos dogmas contrapuestos e igualmente extremos: el socialismo y el capitalismo. El dogma de la propiedad estatal contra el de la libre empresa”. (“La Repubblica”, Italia, 1992)

.

COLOMBIA Y AMÉRICA LATINA:

— “El problema del narcotráfico es el problema de las drogas y que este problema se le está escapando, no solo a Colombia. Se le está escapando al mundo de las manos”. (Declaraciones tras mantener una reunión con el entonces presidente de EE.UU., Bll Clinton, en la Casa Blanca en 1997)

— “Para mí, lo fundamental es el ideal de Bolívar: la unidad de América Latina. Es la única causa por la que estaría dispuesto a morir”. (Semanario “Newsweek”, EEUU, 1996)

— “Llevo conspirando por la paz en Colombia casi desde que nací” (“El País”, La Habana, 2005)

— “¿Por qué pensar que la justicia social que los europeos de avanzada tratan de imponer en sus países no puede ser también un objetivo latinoamericano con métodos distintos en condiciones diferentes?”. (“Yo no vengo a decir un discurso”, 2010)

.

FAMILIA:

— Sobre su esposa afirmó: “Yo pude escribir todas mis obras gracias a que Mercedes se hizo cargo de los asuntos de la vida diaria como mantener la casa y pagar las cuentas cuando no teníamos con qué hacerlo, y también cuando tuvimos mucho. Cuando me meto a algunos de esos asuntos ella me dice: “No fastidies; lo único que tú sabes y debes hacer es escribir.” (Diario “Haaretz”, Israel, 1996)

.

PERSONAL:

— “Mi percepción de la mujer es mágica”. (Diario “Haaretz”, Israel, 1996).

— “La paz es como la felicidad. Se dispone solamente a plazos y se sabe lo que se tenía después de que se ha perdido”. (Diario “Die Welt”, Alemania, 1988).

— “La fama estuvo a punto de desbaratarme la vida, porque perturba tanto el sentido de la realidad como el poder” (Magazine-La Vanguardia, Barcelona, 2006).

( véase  http://www.publico.es/culturas/515175/gabriel-garcia-marquez-a-traves-de-sus-frases )

.

OTRAS CURIOSIDADES:

1. Es el autor vivo al que más se le ha atribuido falsamente la autoría de una centena de fragmentos, ensayos y escritos que circulan por la Iternet, sobre todo a través de cadenas (cómo una carta de despedida).

2. El Premio Nobel de Literatura lo recibió a los 55 años, lo que lo convirtió en el escritor más joven en recibirlo desde que la Academiaotorgará el galardón a Albert Camus.

3. El escritor colombiano vestía un liquiliqui, la vestimenta tradicional del caribeoriental, cuando recogió el galardón.

4. Crónica de una muerte anunciada narra hechos reales, ocurridos en 1951: el asesinato de un amigo de Gabriel García Márquez. Por petición expresa de la familia del difunto, el escritor, por entonces periodista, no publicó ni una línea de la noticia hasta 27 años más tarde, cuando le dio forma de novela.

5. El escritor siempre mantenía flores amarillas en su casa y en su mesa de trabajo por que las consideraba de buena suerte, y era tan superticioso que pensaba que los caracoles detrás de la puerta, las flores de plástico y el frac eran de mala suerte.

6. Descubrió que iba a ser escritor leyendo La Metamorfosis de Kafka. Cien años de soledad la terminó de escribir en la ciudad de México.

7. Conoció a Mercedes, su esposa, cuando ella tenía 9 años, y le propuso matrimonio al cumplir 14 años. Pero fue hasta que ella cumplió 26 que se pudo concretar el matrimonio.

8. Gracias a que Gabo viajaba en el mismo automóvil que Fidel Castro, los autores de un atentado contra el presidente cubano decidieron abortar la misión.

9. Una foto que estuvo guardada por 30 años, muestra cuando Gabriel García Márquez aparece con un ojo morado, cuando recibió un golpe de Vargas Llosa. A la fecha se desconocen detalles del incidente.

10. Escribió “El coronel no tiene quien le escriba” impulsado por el hambre, en la total penuria económica, en la buhardilla del Hotel de Flandre, en París, donde los dueños del establecimiento le habían permitido alojarse al no poder pagar ya la habitación. Años más tarde la misma buhardilla acogería a Mario Vargas Llosa, también hambriento, quien escribiría allí “La ciudad y los perros”. Garcìa Márquez conservaría de esos días la amistad con el poeta cubano Nicolás Guillén quién vivía en el edificio de enfrente.

11. Terminó de escribir Cien años de soledad en la ciudad de México, en la “Cueva de la Mafia”, sobrenombre que recibió su estudio de trabajo en la casa que ocupaba en la calle Loma 19, en el barrio San Ángel Inn.

.

La verdad es que llevaba mucho tiempo enfermo y es célebre una supuesta carta -falsa- de despedida suya,  que ha circulado por Internet con mucha difusión. Realmente estos últimos años han sido la “Crónica de su muerte anunciada”:

https://www.youtube.com/watch?v=1HK3tkw0g5k

Despedida de Gabriel García Márquez

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s