AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

Emilio Lledó, premio Princesa Asturias de Humanidades 2015 20 mayo, 2015

Filed under: V A R I O S — ciervalengua @ 8:12 pm

 

.

El filósofo y académico Emilio Lledó (Sevilla, 1927) ha ganado el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Seis meses después de recibir el Premio Nacional de las Letras por su dilatada trayectoria literaria como referente intelectual y ético, Lledó acumula una nueva distinción, la cuarta que recibe en los últimos meses . El jurado, presidido por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, se decantó finalmente por Emilio Lledó frente a otros aspirantes y en total se habían presentado 28 candidaturas.

.

Lledó, que ha sido profesor de Historia de la Filosofía en las universidades de La Laguna, Barcelona y la UNED, es el autor de algunos textos esenciales del pensamiento contemporáneo español: Memoria del logos, El surco del tiempo, Lenguaje e historia o Memoria de la ética. Su último libro publicado ha sido Palabra y humanidad (KRK), que recopila artículos centrados en la disección del lenguaje como aglutinante de la comunicación social.

.

En un artículo de 2012 en EL PAÍS, titulado Mythos, escribe: “Lo primero fue el habla. Una necesidad de sentir la compañía de los otros, de arrancarse de la originaria soledad, de emitir sonidos que la lengua fue articulando, modulando, convirtiendo en palabra. A esa voz, enriquecida a lo largo del tiempo, el “filósofo”, como llamaban a Aristóteles, dijo que era un soplo, un “aire semántico”. No sólo un grito. Ese aire decía cosas, señalaba los árboles, los mares, las estrellas, alumbraba ideas que, en principio, eran “lo que se ve” y en esas “visiones”, creaba comunidad, solidaridad, amistad. Surgía así un universo en el que los seres humanos comenzaron a sentirse y entenderse. Los primeros textos en los que encontramos el sustantivo mito, (mythos), por ejemplo en la Ilíada, significa “palabra”, “dicho”, “conversación”…

.

Y para conocer su visión sobre la situación política actual, decía de España: “Es un país mucho más decente y luminoso por la sabiduría de la gente. Esta sabiduría tiene que ponerse en práctica. No podemos dejar el país en manos de una política con una parte regida por oportunistas y por indecentes. Que el imperio de la indecencia domine en la política es intolerable; ese imperio es fruto del dominio de ciertas oligarquías que piensan que lo único que hay que hacer es ganar dinero y crear ideologías aptas para que esa oligarquía siga con poder…”   .

.

Enhorabuena a este andaluz ya famoso e interesante de leer antes de recibir este galardón de las Humanidades.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s