AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

El Júbilo del compañero… 30 mayo, 2016

Filed under: V A R I O S — ciervalengua @ 4:27 pm
Comida de homenaje del Departamento en el Castillo del Marqués

Comida de homenaje del Departamento en el Castillo del Marqués…

.

Se nos jubila Juan Arcas, no un compañero del Departamento de Lengua y Literatura, sino el  compañero del alma.  Sólo unas palabras para recordarte un par de cosas. No temas que no me voy a poner estupendo y a sacarte los colores, porque hoy no te voy a decir un adiós o un hasta luego, sino un “desde siempre”.  Literalmente sólo 3 palabras hoy,  a título personal:

.

1.- ¡Gracias!. Esta tiene que ser la primera porque es probablemente de las palabras más hermosas que podamos pronunciar. Gracias por estar ahí, por tu cercanía, por tu amistad, por tu hermandad. Por ser como eres, con tus filias y fobias, con tus colores (azulgranas) y tus sombras… Decía el poeta griego G. Seferis que “la vida es lo que damos”, y tú me has dado mucho. Gracias desde el corazón de todos los que estamos contigo en el Departamento.

.

2.- La segunda palabra que hemos compartido, y que es la esencia de nuestra profesión, es alumnos y alumnas. Por mi parte, a lo largo de los años he ido guardando las orlas con las fotos del alumnado de cada grupo. Mirando estas orlas uno puede pensar qué habrá sido de tantas vidas: ¿qué habrás sido de Fulanito, que estaba siempre distraído en clase y al que no conseguiste convencer de que tenía que estudiar?, ¿qué camino habrá seguido tal otro, tan trabajador, tan entusiasta?, ¿qué habrá hecho aquella chica tan sonriente, siempre alegre a pesar de las reprimendas?, ¿qué será de aquel con quien un día te enfadaste y le dijiste algo que no tendrías que haberle dicho?. ¡Son tantas las miradas, tantos los recuerdos, tantos los incendios…!

.

3.- Y la tercera es el nombre de un poeta andaluz, don Antonio, que siempre me recuerda aquellos cursos de formación del profesorado cuando dejábamos atrás Baeza y ascendíamos por el paseo que él transitó tantas veces, y empezábamos a recitar al unísono aquellos versos: “Campo de Baeza, soñaré contigo cuando no te vea”. Pues lo mismo que aquellos campos que no tenemos presentes ahora mismo no se nos pueden olvidar, tampoco podrás deshacerte de mí tan fácilmente.

.

La vida, que todo lo absorbe, necesita del bálsamo de la esperanza, de los sueños y de la fantasía, de los filtros y hechizos del amor y hasta de la sinrazón de nuestro particular D. Quijote. Sí, Juan, los sueños son, acompañados del amor, las brújulas que nos orientan en nuestra navegación, en nuestra condición de errantes.  Y en este viaje de la vida nadie mejor que el poeta sevillano.  De don Antonio aprendimos unos versos de una nobleza inmensa, no exenta de fina ironía, y por eso quiero parafrasear con todo el cariño y la amistad, estos otros que dicen:

Y cuando llegue el día de tu última clase

y esté al partir la nave de la jubilación,

te encontraré en casa, dispuesto al bricolaje,

montando muebles de Ikea, o leyendo a mogollón…

.

P.D.:  Gracias por ser como has sido, como eres y como sé que serás…( y en esto tiene mucha culpa Marichú, ¡un fuerte achuchón también para ti! ).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s