AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

MITOLOGÍA 15 abril, 2007

Filed under: LITERATURA,Poesía — ciervalengua @ 9:08 pm

Siguiendo con el temario de 1º de Bachillerato, estamos ahora viendo la mitología en Garcilaso. La mitología era para los pueblos de la antigüedad, el estudio e interpretación de los mitos de una cultura particular. El mito es un fenómeno cultural complejo que puede ser encarado desde varios puntos de vista. En general, es una narración que describe y retrata en lenguaje simbólico el origen de los elementos y supuestos básicos de una cultura. La narración mítica cuenta, por ejemplo, cómo comenzó el mundo, cómo fueron creados seres humanos y animales, y cómo se originaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades humanas. Casi todas las culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron en relación con ellos .

.

 MITOLOGÍA

.

Aquí os dejo un  esquema de los principales dioses de la MITOLOGÍA GRECO-ROMANA  y otro   sobre DIVERSOS ASPECTOS  de la misma, que os pueden servir para aplicarlo sobre la literatura de nuestra de Edad de Oro, para conocer diferentes temas de historia del arte, de cultura clásica, etc.

Nosotros estamos viendo el mito de APOLO y DAFNE en Garcilaso ( luego veremos la versión de Quevedo ), y para su estudio aquí teneis este  POWERPOINT sobre el célebre soneto » A Dafne ya los brazos le crecían «. En la mitología griega Dafne (en griego Δάφνη, ‘laurel’) era una dríade (ninfa de los árboles), hija del dios río Ladon de Arcadia con Gea o del dios río Peneo de Tesalia.Dafne fue perseguida por Apolo, a quien Eros había disparado una flecha dorada para que se enamorase de ella, pues estaba celoso porque Apolo había bromeado sobre sus habilidades como arquero, y también afirmaba que el canto de éste le molestaba. Dafne huyó de Apolo porque Eros le había disparado a su vez una flecha con punta de plomo, que provocaba desprecio y desdén. Durante la persecución, Dafne imploró ayuda al dios del río Peneo, quien la transformó en laurel, árbol que desde ese momento se convirtió en sagrado para Apolo. Para conocer el papel de las diosas, de la mujer en la mitología y en el arte, hay que comenzar con  esta  PRESENTACIÓN  para introducirse en el tema.

.

Espero que este tema, apasionante y apasionado, lo veais como algo totalmente actual, cotidiano, pues también nuestra sociedad tiene sus propios mitos.

 

1 Responses to “MITOLOGÍA”

  1. Lizeth Says:

    Buenas noches, presenta usted informacion muy interesante acerca del tema, deseo saber si es posible hacer uso de sus imagenes y parte de su texto para agregarlas en blog que se encuentra en creacion.
    Muchas gracias


Deja un comentario