AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

ENTRE LOS MUROS 17 junio, 2008

Filed under: V A R I O S — ciervalengua @ 8:08 am

 

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La película «Entre los muros» ( «Entre les murs» ) ha ganado la Palma de Oro del festival de Cannes en esta edición de 2008.  Trata de un tema nuestro, como es el caso de los problemas, ideales, sufrimientos y perspectivas de alumnos de un Instituto francés multicultural.

Elogiada por el presidente del jurado, Sean Penn, por «su generosidad y su magia», la película está a medio camino entre la ficción y el documental que narra la vida cotidiana de una clase de instituto.

«Nadie podía imaginarse que los niños iban a hacer una película, que estuvieran en Cannes, en la sección oficial y que se hicieran con la Palma de Oro», relata emocionada Fara Paradiso, madre de una de las alumnas-actrices, Eva Paradiso, y profesora de español en el centro.

La Palma de Oro, que no se quedaba en casa desde hacía 21 años, ha sido recibida con alegría en toda Francia, empezando por el presidente, Nicolas Sarkozy, para quien se recompensa con ella el talento de un gran realizador, del autor y de todo un equipo de profesionales y actores «que han sabido llevar entusiasmo al público del jurado de Cannes».

«Con tacto y delicadeza, Laurent Cantet muestra las dificultades del colegio en la Francia de hoy, pero también los esfuerzos, las esperanzas y los logros de los profesores cuyo compromiso al servicio de los alumnos forma la trama de la película», ha asegurado Sarkozy.

También el ministro de Educación, Xavier Darcos, ve en el premio la consagración de un «bello homenaje a todos los profesores de Francia», y la ministra de Cultura, Chistine Albanel, habló de «año de gracia para el cine francés», que se llevó el César y el Oscar con ‘La vida en rosa’ y ve premiado ahora un filme que refleja «las complejas relaciones en una clase que son reflejo de la diversidad francesa».

La historia empezó cuando el realizador Laurente Contet, vecino del colegio, pidió permiso al director del centro para rodar una película basada en el libro de François Bégaudeau, profesor de francés en el François-Dolto que interpreta en el filme galardonado su propio papel.

Logrado también el visto bueno del Rectorado, se crearon talleres de cine los miércoles por la tarde abiertos a los alumnos. De ahí salieron seleccionados los 24 adolescentes que rodaron en cinco semanas, de principios de julio a principios de agosto de 2007, las escenas que transcurren en las aulas.

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Aquí tenéis un enlace a Youtube para ver un fragmento de la película:  http://www.youtube.com/watch?v=Wz5svwJqoVU

 

12 Responses to “ENTRE LOS MUROS”

  1. Pura Says:

    He estado de visita en vuestro blog y me ha encantado ( sobre todo la actitud combativa). Hace poco que he empezado con un blog de Lengua y Literatura y estoy navegando por la red buscando ideas. Enhorabuena por vuestro trabajo.
    Un saludo
    Os dejo la dirección por si queréis visitarnos:
    http://elreinodetrapisonda.blogspot.com/

  2. Jorge O. Says:

    Ayer, después de mucho tiempo, fui al cine a ver “Entre los muros” o “La clase”, del director francés Laurent Cantet. No me quiero referir al argumento, a sus premios o a las críticas favorables que ya se han escrito. Quiero escribir sobre las reflexiones que me ha producido.
    Soy un docente maduro, de Mar del Plata, Argentina y desde hace varios años trabajo en el sistema educativo oficial. Quiero escribir sobre el múltiple fenómeno socializante de la educación.
    La educación pública en la historia cercana de mi país tuvo distintos períodos, con distintos objetivos desde el gobierno de turno:
    – 1870 – 1940: Se buscó extender la enseñanza elemental para conseguir una uniformación de la población ante el fenómeno de la inmigración europea. Saber leer era una habilidad envidiada. Cultura del folletín, el libro, el diario. Los gobiernos creyeron que necesitaban ciudadanos ilustrados y buscaron aumentar el capital humano.
    – 1940 – 1990: El mundo estaba dividido entre “los buenos” y “los malos”. En la escuela el maestro era el portador de los saberes, que eran entregados como herramientas a los alumnos para que estos se labraran un seguro porvenir, dependiendo de su sola voluntad. El progreso y el ascenso social eran posibles y aún seguros para los más capaces. Las actividades sociales eran múltiples y los clubes sociales y deportivos tenían mucha concurrencia, se hacían desfiles y reuniones públicas. Los gobiernos perdieron de vista a la educación como prioridad en los gastos.
    – 1990 – 2009: En el mundo cayeron el comunismo y el neoliberalismo. La globalización termina con las seguridades de fuentes de trabajo y los trabajadores cambian fácilmente de lugar de trabajo. Aumenta la informalidad y el trabajo “en negro”. La institución familiar se desmorona, por separación y/o divorcio de los padres, etc. En la escuela se busca teóricamente hacer posible el diálogo maestro – alumno. El aislamiento social de jóvenes y adultos está fomentado por el uso autista de la televisión, los juegos electrónicos, la informática y la decadencia de los servicios sociales de clubes y otros centros. Auge de las adicciones.
    Los gobiernos caen en la cuenta que cuando más ignorante y empobrecido es el pueblo, más fácilmente se lo maneja. No existe un modelo buscado de país.

    A pesar de la crisis económica mundial actual, si el gobierno argentino quisiera mejorar la tarea educativa, debería:
    – Asumir la necesidad de la protección, formación y diálogo con los niños y adolescentes.
    – Reconocer la función socializadora de la escuela, que reemplaza y/o cubre múltiples carencias institucionales (familiares, sanitarias y sociales).
    – Aprovechar, potenciar, capacitar y favorecer la tarea de los maestros y las escuelas.
    – “Adoctrinar” y formar amplia y profundamente a los directivos de las escuelas según el modelo de alumno y de país que se busca conseguir.

  3. Hola
    Me gustó el blog y me alegro que se hayan ocupado de este tema. Soy un docente argentino al cual le gustó la película, y pude observar coincidencias y diferencias con mi contexto de trabajo. Me interesan todas las opiniones sobre el respecto y los invito a publicarlas en http://praxisdocente.blogspot.com/2009/05/entre-los-muros.html
    Gracias por la atención

  4. oscar Says:

    es un block para comentar peliculas no las pelotudeces q’ se me ocurren escribir pq si!!!!!
    Gracia

  5. Axel Says:

    Me interesaria, si puede alguien que me resp a estas preg con resp a la pelicula, porque no tengo la posibilidad de poder verla…
    14. Dar tres ejemplos de capital cultural (cualquier estado, especificándolo debidamente) en escenas de la película.

    15. Exponer una situación en la que se perciba el uso de “código restringido” (Bernstein).

    16. ¿Cómo percibís el tema de la disciplina en la escuela y aula de la película, en relación con las desigualdades que aparecen?

    17. Indicar algunas “tramas” del poder que se muestran en la película.

    18. Indicar alguna situación (o varias) en la/as que percibas que el profesor (Sr. Marin) intenta trabajar aspectos de equidad.

  6. juan Says:

    realmente no comparto esa forma de llevar a cabo el desarrollo de una clase, soy docente y desde que empez’o la pel[icula no me senti reflejado con ese docente. Creo que no se daba realmente la pr’actica educativa teniendo en cuanta al alumno y sus tiempos, sino que lo que interesaba era esa diferencia de conocimientos que exist’ia entre el docente y sus alumnos. Muy arrogante con su clase, no respetando los tiempos, perdiendo la cordura y llegando hasta el insulto. Muchas veces, no los trat’o como seres humanos, como lo que realmente son los alumnos. Es por eso que no comparto esa manera de desarrollar un curso.

    que opinan

  7. lei Says:

    estoy de ecuerdo Juan, yo estoy estudiando para ser docente y no comparto la enseñanza del profesor y hubo alguna

  8. lei Says:

    si hubo alguna

  9. Berna Says:

    ACABO DE TERMINAR DE VER LA PELÍCULA. CON RESPECTO A UNA ENTREVISTA QUE LE REALIZARON AL DIRECTOR, MARCÓ A FRANÇOIS (EL PROFESOR) NO COMO UN EJEMPLO A SEGUIR PERO SÍ, UN ESTILO DE ENSEÑANZA A TENER EN CUENTA.

    A MI ME DIO LA SENSACIÓN DE VER OTRO FILM, DONDE SI BIEN EL PROFESOR BUSCABA REALIZAR UN INTERÉS DE PARTE DE SUS ALUMNOS, NUNCA DEJÓ DE INTENTAR ADOCTRINARLOS. Y SOBRE TODO EN EL CONFLICTO PLANTEADO A TRAVÉS DE SU INSULTO PARA CON SUS ALUMNAS, NUNCA ASUMIÓ UNA RESPONSABILIDAD PARA CON LA SITUACIÓN.

    NO SOY DOCENTE, ESPERO ALGUNA VEZ LLEGAR A SERLO, Y SUPONGO QUE ESTAR EN UNA CLASE FRENTE A 40 PERSONAS ADOLESCENTES DEBE SER MUY DIFICIL. SIN EMBARGO, CONSIDERO QUE QUIEN ELIGE ESTA PROFESIÓN DEBE BUSCAR FERVIENTEMENTE ENTENDER AL OTRO. ¿ESTE DIRECTOR NO LEYÓ NADA DE PAULO FREIRE? A MI ME DA ESA SENSACIÓN RESPECTO A SUS COMENTARIOS, NO ASÍ CON EL FILM, AL CUAL VÍ PERCIBÍ CON UN SENTIDO CRÍTICO PARA CON LA EDUCACIÓN FRANCESA Y EL ROL DE LOS DOCENTES EN EL CURSO.

    SALUDOS

    BERNARDO
    SANTA FE – ARGENTINA

    • Melisa Says:

      ¿que hubieras hecho vos en su lugar?¿ te pusiste en el lugar del profesor? quiero saber nada más, porque yo intento hacerlo.
      desde ya gracias…

  10. Paola Says:

    Hola. La verdad que no pude conseguir la pelicula; es por eso que no puedo comentarla.
    Quisiera saber si alguien pudiera facilitarmela ya que nacesito verla porque me lo piden en el Institudo donde estoy estudiando Magisterio. A quien pueda ayudarme muy agradecida voy a estar.

  11. María Says:

    Soy estudiante de magisterio, y la película no se escapa de la realidad que vivimos hoy en las aulas en esta parte del mundo. Creo que ningún docente o futuro en su práctica no ha pasado por esta situación. Acá lo único que no tenemos es esa gran variedad etnica como lo hay en Francia pero las demás situaciones son iguales o aún mas severas. La película la use para hacer un análisis con varios autores en la materia de Epistemología y Teoría del Conocimiento y terminé por darme cuenta que muchas veces soy un docente como M.Marin. Este film sirve para reflexionar donde estamos parados los docentes y a que apuntan las autoridades cuando implantan las políticas educativas, que mas de una vez están fuera del contexto real de lo que son las aulas. La deberían mirar las autoridaes educativas y luego si implementar todas las reformas que quieran pero sin dejar de la el significado de ser docente.
    Gracias.
    Salto, Uruguay


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