AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

LA HISTORIA SE REPITE 8 junio, 2013

Filed under: V A R I O S — ciervalengua @ 5:15 pm

.

.

Lo aviso de antemano – y no me estoy poniendo la venda antes de la herida -: ¡Que nadie tilde y liquide sin más estas palabras que están aquí debajo como sencillamente “fachas”!  Estamos hartos de  maniqueismos trasnochados, de lealtades inquebrantables, de purezas ideológicas cien por cien…  Leed el texto y decidme si no os suena:

.

Todos los trabajadores, ante la angustiosa situación presente, han de preguntarse a qué se debe el que, a pesar de los constantes cambios de Gobierno, a pesar de haber gobernado las izquierdas, a pesar de los Gobiernos de centro y de derecha, el paro aumente sin cesar, la carestía de vida se haga cada vez más agobiadora y la pugna entre las clases sea cada día más áspera.

Fácil es comprobar la existencia de estos problemas y aun su agravación. Con Gobiernos en que figuraban ministros socialistas, todas las calamidades que abruman a la masa obrera no sólo no tuvieron solución, sino que se agudizaron. Con Gobiernos de derecha, toda la política se orienta en contra de los productores; empeoran las condiciones de trabajo, se reducen los jornales, aumentan las jornadas, se los persigue, etc. ¿Qué significa esta coincidencia en el fondo de los partidos políticos, sean de derechas o sean de izquierdas? Significa que el régimen de partidos es incapaz de organizar un sistema económico que ponga a cubierto a la masa popular de estas angustias; que tanto unos partidos como otros están al servicio del sistema capitalista.

Mientras la terrible crisis económica actual ha arruinado o está en camino de arruinar a los modestos productores, y la masa obrera sufre como nunca la pesadilla del paro, la cifra de los beneficios obtenidos por los beneficiarios del orden actual de cosas, los dueños de la Banca, es elevadísimo.

Así la tarea urgente que tienen los productores es ésta: destruir el sistema liberal, acabando con las pandillas políticas y los tiburones de la Banca.

( “Textos de Doctrina Política.  José Antonio Primo de Rivera” 6ª edición. 1971. Ed. Almena, pp. 735-6 ).

.

¿Os suena? Pues fueron publicadas en 1935.  Ni quiero ni pretendo justificar a su criticable autor ( la verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero).  Pero cada vez la gente cuestiona más y más a los partidos políticos mayoritarios, cada día crece el número de disidencias y descontentos con el sistema político actual, cada hora que pasa aumenta el número de pobres en España. Miles de sueños rotos que algunos sinvergüenzas justifican diciendo que hemos soñado demasiado, que hemos gastado mucho, que hemos sido manirrotos, que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Entramos en su juego y nuestro despilfarro ha sido querer tener una vivienda, un coche y alimentos, algunos incluso se permitieron cogerse unas vacaciones una semana al año para ver países diferentes, viajar y crecer como personas.

.

Ahora nos quieren poner como culpables, nos acusan de habernos comprado una vivienda o un coche ( la verdad es que también hubo excesos de la gente en muchos casos ). No hay ningún banquero encarcelado por estafa con las preferentes, ningún banquero es acusado de incompetencia por haber dejado dinero que no tenía, no hay ningún político en la cárcel por haber mentido a sus accionistas , tampoco hay ningún político inculpado por haber arruinado su Ayuntamiento o su Comunidad Autónoma o su caja de ahorros. Llaman subvención a que un pobre hombre sin ingresos cobre 400 euros, pero cuando financiamos y subvencionamos con 40.000.000.000 euros (lo que supone los ingresos de 100.000.000 de ayudas) o más a la banca, eso no es subvención es apoyar la economía, la banca no ha vivido por encima de sus posibilidades, no te j…
.

Mis ingresos anuales se han reducido considerablemente en los últimos años, mi jornada laboral ha aumentado al igual que mis impuestos, mis obligaciones aumentan y cada vez el futuro se ve más incierto ( ¡pensiones incluidas! ). Estoy harto de estos políticos y de estos banqueros – principalmente, pero no exclusivamente -, estoy harto de la derecha cerril y de la izquierda ingenua y les digo que esto se va a acabar, que puede reventar, que en el horizonte está amaneciendo… Está terminando el curso y estas palabras me sirven de desahogo verbal. Espero que el verano que se avecina sirva para cultivar y alumbrar otra educación y otro rumbo diferente al que llevamos.  Sin más…por ahora. Vale.

 

One Response to “LA HISTORIA SE REPITE”

  1. jose A. jaimes M. Says:

    al perderse los valores morales, y nuestros dirigentes actuen con honestidad y nosotros no cuidemos lo que tenemos y actuemos con criterio todo se ira perdiendo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s