AULA 31

Bitácora de LITERATURA y LENGUA (… y otras "hierbas" educativas y sociales )

ORTOGRAFÍA Y OPOSICIONES 18 enero, 2007

Filed under: L E N G U A — ciervalengua @ 8:30 pm

¿OTRA PRUEBA DE LA IMPORTANCIA DE LA ORTOGRAFÍA?

Imagina que ya acabaste los estudios, que necesitas trabajo y que te presentas a unas oposiciones como ÉSTAS.
.
Llegas a la TERCERA PRUEBA y ¿qué te encuentras? Prueba de ortografía. Fíjate en el número de opositores y en el número de plazas.
.
Después se realiza la prueba de ortografía, que consiste generalmente en un texto con faltas ortográficas donde debemos indicar el numero de faltas que hay en cada línea. En la ultima convocatoria hubo gran confusión pues además de las faltas ortográficas existían errores de sintaxis como puntos, comas o paréntesis.

(Como se puede ver, en el texto citado hay más de una)
.
¿Es importante la ortografía? ¡ Tú decides¡
.
Y si habéis decidido decir adiós a las faltas, aquí os proponemos una carta de despedida. Sería algo así:
.
“CARTA A MIS QUERIDAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA”:

A la atención de mis queridas faltas de ortografía.

Queridas faltas de ortografía:

Hace tiempo que siento la necesidad de escribiros. Pienso en vosotras muy a menudo. Os tengo casi siempre en la cabeza. Y vosotras, muy desconsideradas conmigo, os fugáis cada dos por tres en mis escritos. ¿Hasta cuándo va a ser esto así?

Esta carta es una carta de despedida. Sí. Así con tilde diacrítica. De adverbio de afirmación. Sí. He decidido dejaros. Ya no os siento. Han sido demasiados los desplantes que me habéis dado. Demasiadas las veces en que me habéis humillado. Es que me he puesto rojo de vergüenza en ocasiones en que era eso lo que menos me podía ayudar. Y todo porque os habéis mostrado siempre rebeldes y esquivas conmigo. Tengo que recordaros alguna de esas ocasiones? ¿Es necesario? Vosotras lo habéis querido: A ver verbo haber cómo puedo saber cuándo llevarás hache o llevarás be?¿Cuándo te he de ver separado? Y tú, “a”, ¡ah! o ha. ¿En qué “a” quedamos? De las jotas y las ges ni te cuento. Vosotras tildes de regla llamada general, ¿sabéis la de veces que me habéis dejado tirado…? Por no hablar de las veces que os disfrazáis de catalanadas …

Es verdad, hace tiempo que no siento nada al hacerlo con vosotras. Escribo, escribo y luego me queda un vacío, un inmenso vacío. Un vacío que no lo puede llenar ni siquiera el reconocimiento de que haya podido expresar alguna idea coherente. Y he decidido abandonaros para siempre. Diréis que han sido muchos los años de convivencia, que a veces ha sido divertida nuestra forma de saltarnos las reglas y mostrar a la sociedad nuestro inconformismo. Pero he visto que con vosotras me siento limitado. Mis posibilidades de desarrollo personal se reducen. Pierdo amistades. Me encierro en un mundo de perdedores.

Ya está dicho, ya está hecho. No me echo atrás. Tengo una vida nueva alejado de vosotras. Hasta nunca. Un beso.

Os olvida para siempre, … ( poned aquí vuestro nombre )
.
PD: La carta la hemos extraído de otro blog: http://www.lacoctelera.com/entrelilasyamapolasolvidado/post/2006/12/04/faltas-ortografia-apara-os-quiero-

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s